28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Senado repetirá elección de titular para la CNDH luego de reclamos: Monreal

La votación será sobre la misma terna en la que participó Rosario Piedra Ibarra, quien había sido elegida para el cargo.

El Senado repondrá la votación de la elección para el nuevo ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, ha acusado que en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.

La terna será la misma, compuesta por Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y Jesús Orozco.

Ante ello, en la reunión previa que se realiza antes de cada sesión del Pleno, se discutió el tema, ya que buena parte de los legisladores del partido en el poder están a favor de repetir la elección.

La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, expresó que, derivado de la reciente polémica, su grupo parlamentario se pronuncia a favor de reponer el proceso de elección del titular de la CNDH para garantizar legitimidad y transparencia.

“Exhortamos respetuosamente a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, a convocar a nueva elección”, dijo.

Rosario Piedra Ibarra fue elegida para el cargo el pasado 7 de noviembre, con 76 votos a favor. Estaba previsto que tomara posesión del cargo este martes ante los senadores.

Sin embargo, los padres de los niños con cáncer afectados por la eliminación del Seguro Popular mantiene cerrado en estos momentos las instalaciones del Senado.

Más temprano este martes, senadores del PAN se manifestaban fuera de la Cámara alta para reclamar el supuesto fraude de Morena en la votación para elegir al nuevo titular.

Luego del anuncio, los panistas afirmaron que lograron que se repusiera el prodecimiento.

Con información de EL FINANCIERO