20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Senado aprueba reformas que prohíben pegar a menores

Tolerar el castigo corporal como método de disciplina en los menores es una forma de violencia contra la niñez, que vulnera su dignidad

El Senado de la República aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir pegar a menores como método correctivo o disciplinario, para niñas, niños y adolescentes.

Por unanimidad, con 114 votos a favor, se avaló el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para proteger a los menores de castigos corporales en todos los entornos: Familia, escuela, instituciones públicas, privadas, centros de detención y las comunidades.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1199427304042180608

Según el dictamen, los niños, niñas y adolescentes son titulares de derechos, de ahí la impostergable tarea de que el Estado haya reconocido jurídicamente el pleno respeto a su dignidad e integridad física como cualquier otra persona.

El amor, el respeto y la disciplina son las herramientas más adecuadas para educar a los hijos e hijas”, señaló el documento.

senado maltrato infantil
(Twitter: @senadomexicano)

Dicha ley es un esfuerzo por modificar las representaciones sociales de la niñez y la adolescencia, en las prácticas sociales cotidianas, atendiendo a su cuidado. Para ello, la explícita prohibición legal es fundamental.

Tolerar el uso del castigo corporal como método de disciplina de las niñas, niños y adolescentes es una forma de violencia contra la niñez, que vulnera su dignidad y por ende sus derechos.

El deber de protección que tiene el Estado, respecto de los derechos del niño, exige la adopción de medidas legislativas que prohíban en forma explícita el castigo corporal contra la niñez y adolescencia en el hogar, en la escuela y en las instituciones responsables de su cuidado, convirtiendo a nuestro país en una región libre de castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes y fomentando una cultura de respeto y educación sin violencia.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Con información del Senado de la República.