Con votos 63 votos a favor y 43 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Zaldívar, quien presidió la Suprema Corte de Justicia de 2019 a 2022, anunció el martes de la semana pasada que presentó su renuncia para sumarse a la “transformación” del país; durante su periodo impulsó una reforma al Poder Judicial Federal que proponía ampliar su periodo como presidente, aunque la Constitución lo prohibía.
Minutos más tarde la virtual precandidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, publicó una foto en la que dijo que se habían reunido y que el ministro sesumaría a los trabajos de su equipo sin especificar cuál sería su papel.
Los senadores de Morena y sus partidos aliados defendieron la petición de Zaldívar bajo el argumento de que si él consideraba que había razones graves para renunciar, debía aprobarse su solicitud.
Por el contrario, la oposición señaló que no debía aceptarse la renuncia porque la Constitución establece que ese cargo sólo puede abandonarse por “causas graves” y ni Zaldívar ni el gobierno han explicado cuáles son estas.
LATINUS
Más historias
Claudia Sheinbaum presenta a integrantes de su equipo de precampaña
AMLO se reúne con gobernadores para revisar avances sobre censo de desaparecidos
Propone diputada de Morena hasta 4 años de cárcel a quien no entone bien el Himno Nacional