28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Según Inegi, percepción de inseguridad baja en Coatza, aumenta en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- De Acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Ensu), Coatzacoalcos dejó de ser una de una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, aunque en el caso del municipio de Veracruz, esta se disparó de manera negativa casi en 13 puntos.

La encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último trimestre de 2019, refiere que la percepción de inseguridad se incrementó ligeramente pero algunas ciudades tuvieron cambios significativos.

Dentro del top de este estudio, se encuentran Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Esta encuesta solo se aplica en dos ciudades grandes del estado, Coatzacoalcos y Veracruz, donde los dos tuvieron avances en contrasentido.

Hasta el trimestre pasado, Coatzacoalcos se encontraba al frente de esta lista y de acuerdo con los nuevos resultados se encuentra en el lugar número 12, aun cuando se mantiene la violencia generada por los grupos criminales, que llegó a su máximo pico con el asesinato de 32 personas en el Caballo Blanco.

El cambio significativo en la región, es que durante el mismo periodo los secuestros han bajado significativamente de acuerdo con los datos que arroja el Observatorio Ciudadano y en los eventos que se presentaron, las víctimas fueron rescatadas por la unidad especializada.

Aunque los asaltos se incrementaron en negocios, las afectaciones a la población fue menor, por lo que en el último trimestre pasó de un nivel de percepción de 94.5 a 89.4.

El municipio se encuentra debajo de ciudades del sureste como Cancún, y Villahermosa, donde también se ha incrementado la incidencia de secuestro.

En esta ocasión, el Inegi significó el crecimiento de la inseguridad en el municipio de Veracruz, el cual pasó de tener 69.2 por ciento a 82.3, en el último trimestre.

Este crecimiento del 13 por ciento en los niveles de percepción de inseguridad, coincide con el incrementó de violaciones a las mujeres en la zona conurbada con Boca del Río.

De acuerdo con lo que señala este mismo documento, en el país la percepción de inseguridad es más alta para las mujeres que para los hombres, precisamente por los casos de acoso y violaciones que sufren.

Cabe recordar que diversos colectivos como Colmena Verde y Brujas del Mar, han advertido del incremento de este delito en esa área y en general en la entidad veracruzana, por lo que han pedido que se investiguen estos hechos.

El mismo porcentaje de percepción de inseguridad lo comparte Veracruz con municipios más grandes como Guadalajara.