19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

SEDATU impulsará vivienda en sectores históricamente desatendidos

** Se buscará reducir el rezago en 2.2 millones, crecer el 11% en el sector de la vivienda y reducir en un 25% el costo de los trámites.

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 (PNV), documento que dictará los lineamientos de todas las estrategias de vivienda del Gobierno de México en esta administración, y en el que se ubica a la vivienda como piedra angular para la pacificación y transformación del país.


Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la estrategia se centra en la población que históricamente no había sido atendida, para la que el Estado mexicano no conformó instituciones o políticas públicas.
El PNV plantea una nueva visión en la que la vivienda es un derecho humano al que todas las personas deben tener acceso, y no como un instrumento de especulación financiera; por ello, se atenderá prioritariamente a las personas que más lo necesitan y que habitan en las regiones que presentan un mayor rezago de vivienda -especialmente en el sur-sureste del país.


Cabe señalar que este documento es el primero que, a nivel internacional, incluye los siete elementos para una vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia, servicios básicos, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural; característica que fue reconocida por Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat.


En su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que entre los objetivos del programa destacan: establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada como elemento central de planeación del territorio; garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos, así como trabajar en conjunto con el sector social y privado para fomentar condiciones que sean conducentes al ejercicio al derecho a la vivienda adecuada.


“Algunas de las metas que nos hemos propuesto es reducir el rezago en 2.2 millones, crecer el 11 por ciento en el sector de la vivienda y reducir en un 25 por ciento el costo de los trámites. Hoy, con reglas claras, estamos dando rumbo a la Política Nacional de Vivienda recuperando la rectoría del Estado en el territorio y también a través de la vivienda, construyendo territorios de paz y justicia”, agregó la funcionaria.