16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

SECTUR y Veracruz entregan más de 300 certificados de calidad a prestadores de servicios

*Segundo estado en firmar el convenio con la Federación para la verificación de normas oficiales del sector

Boca del Río, Ver.- Como impulso a la competitividad y excelencia del sector, los titulares de las secretarías de Turismo de México y de Veracruz, Miguel Torruco Marqués e Iván Martínez Olvera, entregaron 300 incentivos y certificados del Gobierno Federal a empresas veracruzanas destacadas en innovación, sustentabilidad y servicios o productos alineados con estándares de calidad.

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en sellos Cerca de China y el segundo en Punto Limpio y distintivos Moderniza. Además, cuenta con 159 constancias del sistema de clasificación hotelera; lo cual, no hubiera sido posible si no existiera buena coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la Iniciativa Privada, resaltó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Además, el compromiso y promoción de la administración estatal han resultado en un incremento del 120 por ciento en la credencialización de guías de turistas, 250 certificaciones a prestadores de servicios, 35 nuevos guías certificados y un diplomado sobre la NOM-08-TUR-2002, enfocada en Pueblos Mágicos.

“El turismo genera economía y bienestar social, por ello estamos convencidos de que trabajando de la mano seguiremos generando cambios para transformar a Veracruz. En los últimos meses, el crecimiento ha sido significativo y es un compromiso a cumplir para el cierre del 2022, llevando a Veracruz al primer lugar, donde siempre ha estado”, manifestó.

Al respecto, el Secretario federal recordó que este año se cumple el centenario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, por lo cual destacó la tradición que caracteriza a Veracruz, con Orizaba como la cuna de la hotelería en el continente americano y sede, desde 2021, del primer museo de la industria del hospedaje en el país, con piezas antiguas donadas por posadas emblemáticas de todo México.

Es de resaltar que, por primera vez, la SECTUR hizo entrega de credenciales a guías de turistas especializados en buceo. Asimismo, entregó constancias del Registro Nacional de Turismo y del Sistema de Clasificación Hotelera, sellos Punto Limpio, Cerca de China y certificados Moderniza Ecoturístico a mujeres indígenas, Moderniza Básico y Manejo Higiénico de Alimentos Distintivo H.

En este marco, los titulares firmaron el convenio de colaboración entre los gobiernos federal y estatal, el cual facilita la verificación y supervisión de las leyes oficiales mexicanas dirigidas a prestadores de servicios turísticos, convirtiéndose así en la segunda entidad en signar este documento, después de Hidalgo. La visita concluyó con un recorrido en el Aquarium del Puerto de Veracruz.