28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sector acerero vislumbra panorama complicado en segundo semestre de 2022

Orizaba, Ver.- Debido a los remanentes que ha dejado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la pandemia y el cierre de puertos en China por nuevos confinamientos, para el segundo semestre de este 2022 se espera un panorama complicado, lamentó el empresario del ramo del acero, Edgar Chahín Trueba.

En entrevista, detalló que todas estas situaciones están afectando no sólo al acero, sino a todos los ramos en general, por lo que el cambio en los precios en todos los mercados será desastroso, a lo que se deberá sumar los nuevos confinamientos que se pudieran dar por una quinta ola, si es que esta se registra.

«No es solo el acero o la materia prima que se escasea, el mundo vive una situación difícil y los liderazgos en todos lados están haciendo cosas raras, que cuando los precios del acero se empezaron a estabilizar, surgen otras cosas».

Agregó que con este conflicto entre Rusia y Ucrania, ahora le complican la vida al mundo, porque son productores muy importantes en energéticos, alimentos, fertilizantes y acero por lo que se distorsionaron aún más las cadenas logísticas de una forma terrible, y las actividades económicas en varios estados en México no fue la excepción a lo que se sumó la desconfianza por invertir en México y el desabasto de materias primas.

En cuanto al acero, dijo que es un bien que existe en todo el mundo, “nosotros antes importábamos una parte importante de lo que consumimos de chatarra, pero hoy importamos la mayoría porque no hay generación de chatarra en México, además de que para los empresarios del ramo, la disminución económica en México no permite que pongamos suficiente materia prima y por otro lado en el mundo se suceden estas cosas y todo se fue al cielo”.

A todo ellos agregó, se le suma el cierre de los puertos de China derivado al repunte de pandemia de Covid-19, lo cual generó que cerca de 800 barcos con mercancías se quedaran varados.

Con información de Oliva Noticias