19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Secretaría de Economía ve crisis en la OMC para diciembre

La Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países

La Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrentará una crisis en diciembre de este año porque el Órgano de apelación de controversias, el máximo tribunal del organismo, se quedará sólo con un integrante de los siete que necesita para operar, advirtió Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“Lo que vamos a ver en diciembre es que es que vamos a llegar a un punto de crisis en el que los 164 países nos vamos a confrontar en una situación en donde todos tenemos que buscar cómo adecuar el mecanismo o cumplir con lo que dice el acuerdo para la solución de diferencias”, indicó la funcionaria.

En el marco de la realización del taller sobre el proceso de controversia de Reforma de la OMC, la funcionaria explicó que los 164 países que forman parte del órgano internacional se van a enfrentar un tema delicado en el que tendrán que tomar una decisión de cómo solucionar las controversias en un contexto de tensiones comerciales.

Actualmente el órgano de apelación de controversia funciona con tres de siete integrantes pero el 10 de diciembre se vence el plazo de dos de ellos y se quedará sólo con uno, por lo que dejaría de funcionar.

La Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Política comercial de Trump no cambiaría

A pesar de los inconvenientes que ha enfrentado el organismo Luz María de la Mora dijo que con órgano o sin él “la política proteccionista del presidente Trump no cambiaría mucho”, aseguró.

Sin embargo, la funcionaria indicó que prevé que México tendría un trato distinto por parte del vecino del norte una vez que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Contar con el T-MEC nos pondría en otro carril de la política comercial de Donald Trump”, afirmó la funcionaria.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO