28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se recupera hasta en un 60% la laguna de El Farallón

Xalapa, Ver.- Se recupera en 60 por ciento la laguna de El Farallón, gracias a las lluvias del año pasado, además es necesario dragar la laguna de La Mancha, así lo dio a conocer José Ulises Melgarejo Rodríguez, representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de las lagunas La Mancha y El Farallón.

En entrevista comentó que, la laguna de El Farallón, ubicada muy cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en el municipio de Actopan, se ha logrado recuperar en un 60 por ciento gracias a las lluvias de finales del año pasado.

En 2022 se difundieron imágenes de la laguna completamente seca, en sitios donde incluso había una profundidad de hasta 13 metros, se podía caminar sin ningún problema.

Destacó que otra cooperativa tuvo la idea de sembrar peces albines, por lo que la producción de mojarra fue significativa ya este año, incluso, afirmó que algunos pescadores lograban sacar, de un sólo atarrayazo, hasta 10 kilos de mojarra.

«No al cien por ciento (logró su recuperación), digamos que en un 60 por ciento, pero sirvió para que los pescadores tuviesen un pequeño resuello en cuanto a su producción de mojarra. Había atarrayazos y sacaban hasta 10 kilos de mojarra, sin exagerar», señaló.

Dio a conocer que existe un proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) para llevar agua de un manantial hasta la Laguna, de unos 4 kilómetros, pero para ello, faltan liberarse algunos permisos y continuar con el proyecto y recuperar la Laguna en un cien por ciento.

Ello podría llevar algunos meses más, todo dependerá de los permisos de las diversas dependencias.

Por otra parte, Melgarejo Rodríguez, expuso que están buscando que se haga nuevamente el desasolve de la laguna de La Mancha, ubicada unos kilómetros antes de la laguna de El Farallón, para lograr una mayor producción pesquera.

En ese sentido, indicó que junto con el delegado de los programas federales, Manuel Huerta, están haciendo gestiones para el dragado del cuerpo lagunar.

Explicó que la afectación de la Laguna inició con la introducción de un gasoducto de Pemex en 1973, posteriormente, con la introducción de un terraplén para la vía del tren de Cardel a Tampico.

Asimismo, otra de las afectaciones fue cuando se inició la construcción de la autopista de Cardel, ya que se metieron alrededor de 300 a 400 toneladas de arena, lo cual comprobó la Universidad Veracruzana a través de un estudio.

El representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de ambas lagunas reconoció que se han hecho algunos trabajos relacionados con el medio ambiente, pero aún así hacen falta algunas otras como la limpieza del caño Gallego.

Expuso que las ramas del mangle en el cuerpo lagunar obstruían el flujo y reflujo del agua, lo que hizo que se perdiera oxigenación.

Finalmente recordó que en el 2005 propuso a la SEMARNAT una «limpia» del caño Gallego, pues es lo único que alimenta a la Mancha, lo cual se llevó a cabo con el Inecol, la Profepa y Semarnat, con lo cual se recuperó un poco, pero ahora es necesario volver a hacerlo.

Informante MX