19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se quedó corto el saqueo colonial en comparación del saqueo neoliberal en México: AMLO

El Presidente reiteró que tras la iniciativa de una reforma eléctrica, «el PRI tiene una oportunidad para definirse» o seguir, dijo, «con el salinismo como política»

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el saqueo colonial de tres siglos “se quedó corto” frente al registrado en tres décadas de política neoliberal. 

En conferencia de prensa matutina en Veracruz, el mandatario se refirió a la postura que podría tener el PRI sobre rechazar la reforma eléctrica propuesta por López Obrador.

«Cada quien tiene que asumir su postura, es momento de definición, es otra oportunidad para definirnos, si estamos porque se conserven como empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o queremos desaparecerlas como se ha intentado sobre el periodo en todo lo que fue el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas de la energía eléctrica quede en manos de particulares, de empresas sobre todo extranjeras. Es una definición», expresó. 

El Presidente comentó que «lo que más le conviene al país es que se conserven estas dos empresas para garantizar que no haya aumentos de impuestos, que no haya aumentos en el cobro de energéticos, que no aumente el precio de las gasolinas que se acabe con los llamados gasolinazos». 

Insistió en que lo más conveniente es fortalecer a Pemex y a la CFE erradicando actos de corrupción en éstas, «pero no dándole el mismo trato y a veces hasta ninguneando para darle mayor oportunidad en el mercado a empresas como Shell o Iberdrola, empresa española que se introdujo durante el periodo neoliberal y empezó a monopolizar lo relacionado con la energía eléctrica». 

López Obrador reiteró que tras la iniciativa de una reforma eléctrica, «el PRI tiene una oportunidad para definirse» o seguir, dijo, «con el salinismo como política». 

«Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares sobre todo extranjeras el aliarse con los conservadores».

Con información de Oliva Noticias