28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se presentan afectaciones por lluvias registradas en Morelos

• Exhortan a la población a seguir las indicaciones de protección civil de su municipio

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que derivado de las lluvias que se registraron durante las últimas 24 horas, se tuvo el reporte de afectaciones en el estado.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, señaló que se tuvo el reporte de taponamiento de coladeras, desborde de las barrancas, encharcamiento de calles, bardas colapsadas por reblandecimiento teniendo afectación de 8 viviendas, colapso de una barda dentro de un canal en las colonias: Ciudad Chapultepec, Martires del Río Blanco, Quinto Fraccionamiento, Flores Magón, Bulevar Cuauhnáhuac, Patios de la Estación, Granjas, 10 de Abril.

Se realizó la evacuación de 20 personas de la colonia Bugambilias, un registro de árbol colapsado en la calle los Manueles Teopanzolco, estas afectaciones en el municipio de Cuernavaca.

Deslave del Cañón de Lobos, desborde de barrancas y el aumento del canal de río Yautepec, en el municipio del mismo nombre.

Así mismo, en Jiutepec se presentaron encharcamientos, desbordamiento de barrancas, teniendo afectación a 7 viviendas. Aumento del río Apatlaco derivado de los escurrimientos, el cual se encuentra en vigilancia por el momento.

En el municipio de Emiliano Zapata se tiene el reporte del desborde de la barranca del Salado, en donde se encuentra laborando personal de protección civil del municipio.

Clement Gallardo explicó que derivado del incremento de los niveles de los ríos en el estado se realizó un trabajo coordinado con los sistemas municipales de protección civil de la zona sur para realizar acciones necesarias en caso de ser necesaria una evacuación preventiva.

Al momento, se mantiene una comunicación permanente con autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes mantienen un monitoreo permanente de los ríos en Morelos.

El titular de la CEPCM, hizo un llamado a la población a depositar la basura en su lugar, no arrojarla a las calles, alcantarillas, espacios públicos, barrancas o ríos.

Asimismo, exhortan a dichas áreas municipales a llevar a cabo las acciones correspondientes durante tormentas y mantener un reporte de sus afectaciones a esta dependencia estatal.

Por último, apuntó que la CEPCM mantiene un trabajo coordinado con las dependencias correspondientes durante esta temporada de lluvias y un monitoreo constante para emitir los alertamientos oportunos a la ciudadanía; cualquier solicitud de apoyo a esta dependencia, la población puede llamar al teléfono (777) 100 0515.