29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se perdieron 4 mil 500 hectáreas de plátano, por la sequía

SAN RAFAEL, Veracruz. Aproximadamente cuatro mil 500 hectáreas de plantación de plátano padecen de pérdida total en la región, ante esa problemática, productores esperan que la aseguradora acuda a verificar en las parcelas los daños que causó la sequía, como se efectuó hace un par de días en el municipio de San Rafael, señaló Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano del estado de Veracruz.

Comentó que, “en plátano puede ser aproximadamente más de cuatro mil 500 hectáreas en los municipios de Nautla, Misantla, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y San Rafael, estamos esperando que la aseguradora venga a visitar a esos ayuntamientos, y que lo apliquen de manera correspondiente, como todos saben fue una pérdida total”.

Y es que la pérdida total de las plantaciones se debió a que no recibieron durante 200 días del vital líquido, lo que originó la deshidratación de las musas y que estas se cayeran, ante eso, prevé que habrá una escasez de fruta en la zona para la próxima temporada de cosecha.

En los municipios de la parte alta de esta región, como Tlapacoyan, Atzalan y Altotonga, indicó que las afectaciones fueron de manera parcial, pues solo salieron dañadas casi del 50 por ciento, pero en estos momentos los plataneros de la zona serrana ya se encuentran produciendo constantemente.

Finalmente, dijo que los productores del municipio de San Rafael solo están en la espera del dictamen de la aseguradora para que los productores puedan cobrar, por lo que aguardan que la declaratoria que ofrezca la aseguradora sea positiva para los productores.

Con información de Inforural