29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se busca sacar adelante un Código Penal Único: Ricardo Monreal

Veracruz, Ver.- Para evitar abusos bajo figuras jurídicas como ultrajes a la autoridad y delitos contra las instituciones de seguridad pública, el Senado de la República pretende sacar adelante un Código Penal Único, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila.

Precisó que se trata de figuras que no deberían existir en ninguna legislación, por ello la necesidad de impulsar un Código Penal Único para que en los estados no se abuse al crear tipos penales que afecten a la sociedad.

Refirió que en la semana se aprobó en el Senado un Código Único en Materia Civil y Familiar y lo mismo puede hacerse en lo penal para que el Congreso local no se vea tentado a legislar sobre figuras que actúan como instrumentos abusivos contra los ciudadanos.

«Esta figura también la vamos a combatir en la corte y hablaré para que esta figura sea derogada y todas las que existan bajo esta situación de afectar a los ciudadanos. No lo merece Veracruz. Es primero con exhortos al Congreso local y luego ante la Corte en caso indispensable pero primero estamos buscando un Código Penal Único que aplique en todo el país».

Con esto, dijo, se asegura que los Congresos de los estados no se verán atentados a legislar bajo figuras jurídicas perniciosas que actúan como instrumentos de abuso contra los ciudadanos, como en Veracruz con el delito contra las instituciones de seguridad pública que se sustituyó cuando se derogo el de ultrajes a la autoridad.

«Estoy enterado de cómo se intenta con esta actitud gatopardistas dejar la misma figura jurídica cambiada de nombre para afectar a los ciudadanos, creo que son figuras perniciosas que no deben existir en ninguna legislación, uno de los planteamientos que haré es que impulsemos un Código Penal Único para que en los estados no se abuse de crear tipos penales que afecten a la sociedad, esta semana aprobamos un Código Único en materia Civil y Familiar por unanimidad por eso sí creo que podemos crear el Código Penal Único para que el Congreso Local no se vea tentado a legislar sobre este tipo de figuras jurídicas perniciosas y que actúan como instrumentos abusivos contra los ciudadanos».

Advirtió que esta figura que se aplica en el estado se combatirá en la Suprema Corte y solicitará que sea derogada.

Apuntó que con el Código Único en Materia Civil y Familiar los estados tendrán cuatro años para observar una sola norma y lo mismo se haría en materia penal para que no haya abusos en los estados.

Oliva Noticias