3 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

SCJN prevé validar que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública

Suprema Corte discutirá declarar infundada una controversia constitucional del acuerdo que da tareas de seguridad pública a Fuerzas Armadas

Más de un año después de su entrada en vigor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la validez del acuerdo por el que se instruye a las Fuerzas Armadas desempeñar tareas de seguridad pública.

En mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) realizara tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.

Tras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, promovió una impugnación ante la Suprema Corte.

El caso fue atraído por la Primera Sala en donde la ministra Margarita Ríos-Farjat propuso declarar infundada la controversia constitucional.

Sin embargo, la controversia podría ser enviada al Pleno de la SCJN para su discusión hasta 2022.

Ante la polémica que causó el acuerdo, el presidente López Obrador resaltó que no utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública era “absurdo“.

¿Cómo no echar mano de dos instituciones tan importantes como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en el país, lo que más le preocupa a la gente?”, cuestionó.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: