20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Rescata Policía Federal a 58 migrantes de camión de Danone, en Coatzacoalcos

Procedían de Chiapas, iban a Reynosa, pagaron cuota en dólares

Coatzacoalcos, Ver.- En un camión rotulado con el nombre de la empresa Danone, fueron localizados 58 centroamericanos, que viajaban hacinados y con poco oxígeno. Mujeres y hombres de nacionalidad hondureña se dirigían a Reynosa, Tamaulipas, en su intento de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Personal de la Policía Federal división caminos, interceptó la unidad en el kilómetro 17 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, procediendo a la detención del conductor y un acompañante, así como al rescate, atención y resguardo de los migrantes ilegales, siendo apoyados por elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y de la Cruz Roja.

En videos difundidos por medios locales de la región sur del estado, se observa el momento exacto en que un elemento de la Policía Federal rompe el candado de la caja del camión, procediendo a abrirla y a rescatar a los migrantes, entre los que se observan a varios menores, una embarazada y un número importante de mujeres, así como al conductor y su acompañante.

Los ilegales llevaban tres días viajando en carretera, procedentes de Chiapas, traslado por el cual pagaron una “cuota” en dólares que se negaron a revelar, así como la identidad de los presuntos polleros.

Narraron que previo a la detención de la unidad, solicitaron al conductor parar porque ya era notoria la falta de aire al interior de la caja del camión, no obstante, no les hizo caso.

Posteriormente, en algún tramo del camino, fueron alcanzados por vehículos no identificados que empezaron a dispararle a la unidad a fin de que se detuviera, versión que no ha sido corroborada por alguna autoridad.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se hizo cargo del contingente, siendo canalizado a la estación migratoria más próxima al lugar de su detención, en tanto que la Policía Federal turnó al conductor y a su acompañante, ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para la responsabilidad que les resulte.