28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Relación estrecha entre Ken Salazar y AMLO preocupa al gobierno de EE.UU.

The New York Times presume que en ocasiones el embajador Salazar “parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse” con López Obrador

Al Gobierno de Estados Unidos le preocupa la estrecha relación de su embajador en México, Ken Salazar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con The New York Times.

El diario norteamericano presume que en ocasiones el embajador Salazar “parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse con el presidente López Obrador”.

Ken Salazar asumió como embajador de EE.UU. en México en septiembre de 2021 con la encomienda de construir una relación sólida con el mandatario mexicano, a fin de impulsar la agenda de la Casa Blanca.

Pero funcionarios, exfuncionarios y analistas citados por The New York Times advierten que la relación entre ambos es vista con preocupación en Estados Unidos al cuestionarse si el embajador ha arriesgado intereses estadounidenses y no ha aprovechado para avanzar las políticas cuando el presidente Joe Biden más lo necesita.

Al interior del gobierno estadounidense, algunos cuestionan si el enfoque blando de la actual gestión de verdad funciona o más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia, según altos funcionarios de Estados Unidos que no tenían autorización de hacer declaraciones en público”, dice el diario.

El embajador Ken Salazar, rememora el NYT, ha retomado las afirmaciones del presidente López Obrador sobre el presunto fraude electoral de 2006; ha cuestionado la integridad de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señalada por AMLO por su financiamiento estadounidense; y ha dado la impresión de apoyar la transformación energética impulsada por el mandatario mexicano que contraviene con lo externado por el Gobierno de Biden.

Asimismo, Salazar “ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas”.

Respecto a los señalamientos de The New York Times el presidente López Obrador aseguró que el embajador Ken Salazar “es un hombre responsable que defiende a su país”.

Acusó al diario estadounidense de buscar que Estados Unidos someta a México cual si fuera una colonia.

“No pasa nada absolutamente. Antes un periodicazo así era demoledor, tremendo (pero) ya no”, sostuvo en su conferencia matutina.

Con información de López-Dóriga Digital