28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Reitera SEGOB que no hay margen en el presupuesto público para otorgar más recursos al INE

El titular de Segob respondió al INE que no se pueden reducir los programas sociales que van destinados al pueblo de México

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), reiteró que no hay margen en el Presupuesto Público Federal para otorgar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el titular de Segob apuntó que no se pueden reducir los programas sociales que van destinados al pueblo de México.

Ayer lo informaron las autoridades hacendarias: no hay margen en el Presupuesto Público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente ya se toaron todas las previsiones para cumplir con los programas sociales”, declaró.

“Ni modo que vayamos a reducir  retener la entrega a los adultos mayores. Recuerden que ya se había una etapa e donde incluso ya se aumentó la edad para tener acceso al programa de adultos mayores. Ahí el gobierno federal aportará una parte y los Gobierno estatales otras”, declaró.

Ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud. No hay antecedente de que a un órgano autónomo se le haya otorgado un aumento”, puntualizó.

Luego de las críticas vertidas por el INE en cuanto al plan de austeridad propuesto por el Gobierno, López Hernández aseveró que esto es un ejercicio a profundidad y que respeto las declaraciones de los consejeros del Instituto electoral.

Se revisaron todos los rubros del Presupuesto de Egresos 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis par que ellos pudieran revisarlo y en todo caso aplicar las medidas de austeridad o los ajustes presupuestales que son los que permitirían, casi 3 mil mdp conformarían esa bolsa, dinero suficiente para llevar a cabo la Revocación de Mandato que es una obligación constitucional que reconoció el Tribunal Electoral, no está a discusión de que pueda llevarse a cabo”, aclaró.

El Gobierno mexicano presentó este jueves un plan de austeridad con el que afirma que el INE contaría con dos mil 972 millones de pesos para realizar la polémica consulta de revocación de mandato.

La propuesta del Gobierno se presenta un día después de que el INE anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato que pide el presidente López Obrador.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4 mil 913 millones de pesos  para 2022.

Con información de López-Dóriga Digital