25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Regreso a clases presenciales, hasta que no haya carencias en escuelas: CNTE

Orizaba, Ver.- El regreso a clases debería realizarse hasta que el Estado asegure que ninguna escuela tenga carencias de personal, infraestructura, servicios y sanidad, para así tener un retorno seguro al proceso educativo, señaló el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Orizaba, Maximino Antonio Jiménez.

“Es obligación del Estado garantizar el presupuesto para que todas las escuelas cuenten con lo más necesario tanto personal como de infraestructura, como de servicios para que realmente los niños puedan regresar de manera segura al proceso educativo”.

Asimismo, dio a conocer que la CNTE está en contra de regresar a la docencia presencial bajo condiciones insanas, por lo que se realizó una encuesta hacia los padres de familia para así conocer su postura ante este regreso a clases, por lo que aclaró que es de carácter público y a nivel nacional, la cual finalizará el día 21 de agosto.

“En una conferencia nacional donde a nivel total de nuestro país se dé a conocer, cuál es la opinión de los padres de familia con respecto a este regreso a clases, nosotros no estamos en contra de regresar a trabajar o estamos en contra de que se regrese en estas condiciones de insalubridad de falta de presupuesto y de vacunación para toda la población en general”.

Recalcó que esta encuesta se realiza con la finalidad de hacer llegar la opinión de los padres de familia a las autoridades federales, estatales y al sector educativo.

“Regresar el aprendizaje se va a dar, independientemente de que se regrese presencial o virtual, el ciclo va a empezar, eso es un hecho pero cómo se regrese es importante. Que se regrese con todas las medidas de sanidad para todos los actores de la sociedad, niños, padres de familia y trabajadores del sector educativo”.

Reconoció que el regreso a las aulas es una situación que ha generado opiniones muy encontradas tanto en el magisterio como entre la sociedad y con algunos actores políticos.

“La CNTE dice que es muy riesgosa la situación del regreso a clases en estas circunstancias como estamos ahorita, ya puesto en la mesa que se decida llenar algunos requisitos entre ellos en el aspecto de la vacunación, que haya una vacunación universal o sea que todos desde los más chicos hasta los más grandes, todos estén vacunados”.

Señaló que hay una grave carencia en infraestructura, pues muchas aguas carecen de agua, energía eléctrica, mobiliario, personal, “porque también entendemos que hay una gran carencia en muchas escuelas tanto a nivel urbano como rural, pues no tienen el número de personal necesario para atender, ni las condiciones de la infraestructura que se necesitan para que realmente se dé un servicio o se cumpla con este derecho a la educación para los niños”.

Sostuvo que el magisterio es parte fundamental en este proceso educativo, “entonces hablamos de que hace falta que toda la población en general esté vacunada y hablamos de que el estado tiene que garantizar condiciones óptimas y mínimas para que los niños pueden asistir a clase de manera presencial, porque tampoco no se puede cargar sobre los padres de familia en el aspecto de la economía, pues por lo menos los insumos para que en las escuelas se tenga por lo menos condiciones mínimas de sanidad, entonces para esto es obligación del Estado la de garantizar el presupuesto para que todas las escuelas cuenten con lo más necesario tanto personal como de infraestructura como de servicios para que realmente los niños puedan regresar de manera segura al proceso educativo”.

Con información de Oliva Noticias