20 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Recuperaremos espacios tomados por crimen: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que hay espacios del territorio nacional que se encuentran tomados por el crimen organizado y afirmó que el gobierno federal los recuperará.

“Vamos a recuperar estos valores y vamos a recuperar los espacios tomados flagrantemente por los grupos que operan en la ilegalidad, vamos a revertir las condiciones de injusticia social que tanto han lacerado a nuestro pueblo y vamos a escuchar a la gente. Escuchando a la gente, fomentando oportunidades, garantizando derechos mediante la cohesión social”, expresó al encabezar la clausura de la Segunda Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social

Aseguró que mediante el diálogo con comunidades en zonas de conflicto es como se pueden resolver muchos de los problemas en el país y puso como ejemplo Aguililla, en Michoacán.

“¿Cómo estoy entendiendo esto de escuchar a la gente? Cuando nos tomaron las carreteras allá en Aguilillas, nos tomaron las vías del tren y el Presidente nos dio la instrucción precisa, contundente, de irnos a sentar a dialogar con las comunidades, escuchándolas, supimos el por qué habían tomado las carreteras.

“Era una forma de manifestarse para ser escuchados y lo que pidieron y lo que pedían era muy razonable, la presencia de mayor número de Guardia Nacional, rondines de la Guardia Nacional, y algunos otros temas realmente muy razonables y realmente hasta fáciles, yo diría, de satisfacer”, comentó.

La titular de Gobernación subrayó que seis municipios ya son atendidos con estas estrategias: Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo. Dijo que en dichas localidades hay aprendizajes notables como hacer propias las demandas de la población, generar empatía con las organizaciones comunitarias e incluir a quienes conocen de primera mano las necesidades de las colonias, barrios y pueblos, enfatizó.

La titular de Gobernación invitó a las y los presentes en el salón Revolución del conjunto Bucareli a priorizar la reconstrucción del tejido social porque es una ardua tarea construir entornos pacíficos alrededor de las familias mexicanas. “Se nos ha disparado mucho la violencia intrafamiliar y la violencia de género en el autoconfinamiento por covid-19”, comentó.

Asimismo, refrendó el respaldo total de la Secretaría de Gobernación para consolidar los esfuerzos de las dependencias y entidades, porque el federalismo y el trabajo con las autoridades estatales y municipales son rasgos fundamentales de la gobernabilidad democrática, destacó.

“En coordinación y desde nuestras facultades y competencias, podemos hacer la diferencia por la paz en beneficio de nuestro país”, recalcó.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, destacó que la siguiente fase de la estrategia contempla atender zonas con presencia de extracción y venta ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, Hidalgo, así como en Salamanca, Guanajuato.

Informó que también se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán, el cual acompañará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia encargada de establecer la ruta para la atención de esta región.

Asimismo, dijo que, como parte de los acuerdos, se mantendrá una constante capacitación de personas servidoras públicas en materia de cultura de paz y reconstrucción del tejido social en todo el país, se asegurará la perspectiva de género y juventudes, así como la atención de pueblos indígenas y se contemplará la pertinencia de agregar nuevos municipios de atención y proyectos específicos en zonas como Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca.

Con información de Milenio

A %d blogueros les gusta esto: