19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Recorte de USA en compra de azúcar a México afectara a los Cañeros

México solo podrá exportar el 30% de azúcar blanca y el resto de la cuota será endulzante crudo a Estados Unidos.

El recorte en la compra de azúcar a México por parte de la Unión Americana, afectará a todo el sector cañero, porque se desplomará en casi un 50% la adquisición del endulzante del vecino país del norte, lo que equivale a 372 mil toneladas menos.

La información que tienen los líderes de las organizaciones cañero de la zona conoció que los Estados Unidos de Norteamérica, recortará en 372,197.582 toneladas la compra de azúcar refinada que produce México para exportación, entre el 1 de Octubre de este 2019 y el 30 de Septiembre del 2020, lo que equivaldrá a un 46% menos a lo adquirido en la zafra 2018-2019.

La medida del Gobierno de USA se sustenta en el Acuerdo de Suspensión establecido por el vecino país, donde se fija que México solo podrá exportar el 30% de los excedentes de azúcar blanca que produce y es que el resto de la cuota será endulzante crudo a Estados Unidos, este severo ajuste a la importación del endulzante, afectará directamente a los productores de caña y a la misma industria azucarera con pérdidas millonarias, como es el caso del ingenio “Plan de Ayala” que produce azúcar refinada.

Se señala que el último pacto de este tipo vigente fue en el año 2017, finalizó en el mes de Abril de este año, y un análisis practicado por la consultora Zafranet, considera que con esa determinación Estados Unidos intenta presionar un nuevo Acuerdo de Suspensión favorable a sus intereses económicos, lo que pone a México en una situación difícil.

Por lo tanto y bajo esas circunstancias, México se verá obligado a vender a otros mercados internacionales sus excedentes del endulzante, pero a precios muy inferiores a la tonelada lo que se traducirá en daños a la producción nacional, porque se quedara mucha azúcar sin mercado.

De acuerdo a las cifras que se tienen, durante el ciclo de zafra 2018-2919, el cupo de exportación de México a Estados Unidos es de 811, 513. 82, pero para el siguiente solo comprará 439, 315. 7 mil toneladas, esta baja, repercutirá de manera seria a quienes se dedican a la producción de la caña de azúcar, porque el precio de su producto bajara de manera considerable.

Y en el caso de la Huasteca Potosina, será una de las regiones afectadas, ya que cuenta con 4 ingenios azucareros, y es que el “Plan de Ayala”, su producción es de azúcar refinada y que forma parte de las cuotas de venta de excedentes a Estados Unidos de Norteamérica.

Buscan precio de garantía

Como efecto de las altas temperaturas y falta de lluvias, el sector cañero del estado registrara para este periodo de zafra, pérdidas por alrededor de 40 por ciento en la producción, en el mejor de los casos, porque hay productores que han perdido ya el total de la cepa.

Ante esta situación y la fluctuación en el costo de la tonelada de caña, productores del Ingenio Plan de Ayala, que es el de mayor producción, bloquearon las instalaciones para fijar un precio para tonelada de caña.

En San Luis Potosí hay cuatro ingenios cañeros: el Veta San Miguel, en el Naranjo; el Plan de Ayala, en Ciudad Valles; Plan de San Luis, en Ciudad Valles y Alianza Popular, en Tamasopo, que en conjunto producen 4.1 millones de toneladas anualmente con un valor de producción de 3 mil 865 millones de pesos, que colocan a la entidad potosina en el tercer lugar nacional como productor de caña.

Tan sólo el Ingenio Plan de Ayala produce 1.2 millones de toneladas de acuerdo al presidente de cañeros, Antonio Juárez, quien dijo que el estimado de producción par este ciclo de zafra es de 750, registrando una caída de casi 40 por ciento para cuando arranque la zafra. Rogelio Torres, dirigente cañeros del Ejido La Hincada, en Ciudad Valles, manifestó su preocupación por la situación climatológica que ha afectado de manera importante al sector, en al menos siete ejidos y comunidades, “calculamos de una pérdida de 40 por ciento del total de la zafra”.

Baltazar Peña del Campo, dirigente cañeros de la CNPR Alianza Popular, del Ejido Tambaca, dijo que el estimado de producción era de un millón 180 mil toneladas y se estima que la producción real será de 200 mil toneladas menos.

“El impacto es grande, los costos son los mismos y el productor tendrá menos cosecha, pero en algunos casos la pérdida es total, muchos tendrán una merma en su producción y muchos otros pérdida total de la cepa”.

Con información de El Inforural