18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Reconoce Gobierno responsabilidad por desaparición forzada en 2015; ofrece disculpa a familiares de víctimas

*Dignifica la memoria de 4 personas privadas de la libertad en 2015 y refrenda acompañamiento a colectivo de búsqueda en Coatzacoalcos
*Hay culpables de estos hechos y está pendiente su sentencia: Cuitláhuac García

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno de Veracruz reconoció su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de Jhonit Enríquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los días 11 y 12 de mayo de 2015.

Al tiempo de dignificar la memoria de las víctimas por instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, ofreció una disculpa pública a familiares, amigos y sociedad que desde aquel entonces conformó el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos en demanda de justicia y reparación integral del daño.

Dijo que en el empeño de evitar que hechos similares se repitan, la SSP trabaja en la reeducación del personal operativo permanente y la debida formación inicial de los recién ingresados mediante capacitación en principios y valores fundamentales, en atención a la recomendación 05/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Ninguna palabra podrá mitigar el dolor que sienten por la ausencia de sus seres amados, pero tengan por seguro que la lucha incansable que iniciaron hace ocho años no será en vano y, tras esta medida de satisfacción, vendrán más logros que den consuelo, paz y tranquilidad a sus corazones”.

Recordó que funcionarios sin sentido humanista señalaron a los desaparecidos como personas no gratas, cuando siempre fueron ciudadanos honorables que desempeñaban un importante rol de padres, hermanos, hijos y esposos. Por tanto, “reconocer la responsabilidad es una oportunidad para seguir construyendo un estado más justo, donde no se cometan más actos de esta naturaleza”.

A su vez, el Gobernador aseveró que en 2015 los delincuentes no eran los detenidos en el llamado Operativo Blindaje Coatzacoalcos, sino quienes lo ejecutaron desde el Poder Ejecutivo encabezado por Javier Duarte de Ochoa que durante toda una época actuó contra inocentes. “No perdamos de vista que hay culpables de estos hechos y está pendiente su sentencia; vamos a seguir insistiendo en el camino de la justicia, hasta encontrarlos”.

En el evento de reconocimiento y disculpa pública estuvieron el oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos; la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez; el comisionado ejecutivo estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns; así como Lenit Enríquez Orozco, hermana de Jhonit; Trinidad Villafuerte Álvarez, madre de Eliaquim; Raquel Hernández May, esposa de José Manuel, e Ignacia Ramos Fernández, madre de Héctor Manuel.