24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Quintana Roo se prepara la llegada de la langosta centroamericana

Esta plaga es capaz de afectar a más de 400 cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar, entre otros.


El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo dio a conocer que la entidad se encuentra en etapa de monitoreo para detectar y combatir la llegada de la langosta centroamericana, capaz de afectar a más de 400 cultivos.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Cesaveqroo, señaló que según los datos que han fluido del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Quintana Roo, junto con Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, son de los Estados en alerta donde se llevara a cabo campaña contra esta plaga.

“Esta es una plaga que puede alimentarse de más de 400 especies de plantas, afectando mayormente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales”.

Los pronósticos estiman que las condiciones ambientales y ciclos biológicos de esta especie, predicen la ocurrencia de brotes de “Langosta Centroamericana” entre la segunda mitad del 2020 y mediados del 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura regional.

Y según los datos técnicos la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), es un insecto que llega a alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y un comportamiento tendiente a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde unos metros hasta kilómetros cuadrados.

Las mangas, tienen la capacidad de desplazarse a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora, alcanzando grandes distancias en poco tiempo, por lo cual representan un riesgo para el sector agrícola.

El origen de esta plaga se remonta al inicio de la agricultura, el registro más antiguo es tal vez el libro sagrado de los mayas “El Popol Vuh”. En México, a partir del año 1824, se declaró a la langosta como plaga nacional y se establecieron disposiciones para combatirla.

Finalmente dijo que gracias a las acciones de detección y control oportuno por parte del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante el Cesaveqroo, la plaga no ha representado riesgo de daño o pérdidas económicas que pueden llegar a representar hasta el 100 por ciento de los cultivos de importancia económica del Estado y el país.