16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Proyecta Lima que, en 2024, Cuitláhuac entregue el IPE con la reserva técnica duplicada

Con base en las proyecciones, para 2024, la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) rebasará los dos mil 300 millones de pesos, refirió el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Al cierre del año pasado, por este concepto, dijo, se alcanzó la suma de mil 900 millones de pesos, esto se traduce en un 70 % más comparado al fondo inicial del 2018.

Entrevistado, tras la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este martes, afirmó que el Estado hace uso responsable de este dinero a fin de hacerlo crecer cada año.

«Hay poco más de mil 900 millones, es decir, traemos un aumento del 2018 a la fecha de más del 70 %. El objetivo, como lo ha dicho el gobernador, es que para el cierre de esta administración la reserva técnica se haya duplicado».

Lima Franco, refirió que, las estimaciones al respecto son positivas y se espera rebasarlas, «yo espero que podamos dejar la reserva técnica en diciembre de 2024, en alrededor de dos mil 300 millones de pesos; es decir, más del 100 % de lo que se recibió (…)».

De tal forma recordó que, en esta administración, cada año, se otorgan tres mil millones de pesos.

No obstante, agregó que los ingresos del IPE no son suficientes para garantizar los pagos, por lo que la intervención de la tesorería estatal es fundamental.

«Lo que pagan los trabajadores en activo para pagar a los pensionados no es suficiente, hoy en día la relación es de 3 a 1, cuando tendría que ser de 12 a 1, ese diferencial lo tiene que subsidiar el gobierno con más de tres mil millones de pesos cada año. De hecho, este año, va a ser más; pero el objetivo es seguir garantizando el pago de las pensiones y no tocar la reserva técnica».

Con información de Oliva Noticias