19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pronostican días lluviosos en la zona sur

Los siguientes días se prevén lluviosos y después, a partir del lunes un evento de norte para Veracruz con posibles rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, informó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas, de la Secretaría estatal de Protección civil.

El evento de norte podría prolongarse, el lunes, martes, miércoles y jueves, señaló. Precisó que el pronóstico puede variar, por lo que se debe estar atentos a las actualizaciones.

Hoy, Veracruz amanece con nublados, hubo lluvias ligeras, en el transcurso de la mañana disminuyen y al medio día habrá cielo nublado.  De esta noche a mañana aumenta el potencial de lluvias.  El domingo viento de dirección norte de 30 a 40 km/h, mientras que el evento de norte como tal se prevé a partir del lunes.

Mientras tanto hoy, Veracruz amanece con una temperatura mínima de 22.2°C, se prevé una temperatura máxima de ver 31 a 33°C, humedad de 70% y un índice de calor de 36 a 37°C.  El viento esta mañana del oeste suroeste, brisa de tierra; al medio día rolará al norte de 20 a 30 kilómetros por hora, rachas de 45 km/h.

El mayor potencial de lluvias en la zona sur del estado en las próximas horas y mañana se extenderían a la zona centro, el domingo se extendería al resto del estado y se prolongarán al lunes, debido a una vaguada, dijo Federico Acevedo en entrevista. Pidió estar pendiente de los ríos de la zona sur.

En Orizaba, amanecen con 17.6°C, se registraron lluvias con acumulados de 19.3 milímetros. 

En Coatzacoalcos amanecen con temperatura de 23.2°C, no llovió en las últimas horas.  En el sur temperatura máxima de 32 a 36°C 

En el norte del estado, temperatura máxima de 32 a 37°C. 

En Xalapa y Orizaba temperatura máxima de 25 a 28°C.
 

Información Tropical
Se formó la depresión tropical 9 a 985 kilometros al este sureste de Jamaica, de acuerdo con el primer pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, pasará a ser la tormenta tropical Ermín cuando se acerque a República Dominicana.

El sábado recurvará y el domingo por la tarde se convertiría en huracán y cruzar Cuba el martes en la mañana. Es un primer pronóstico que puede variar, recalcó Federico Acevedo. 

El fenómeno amenaza Jamaica, el oeste de Cuba y La Florida y deja libre a la Península de Yucatán, pero en Veracruz siguen efectos de una vaguada con lluvias importantes. 
en un primer pronóstico quedaría libre territorio mexicano, pero hay que estar pendiente por si varía su trayectoria, sin embargo alerto que dejaría como efectos un evento de norte para el estado de Veracruz,  partir del lunes.

En el Atlántico también vigilan el huracán Fiona, alejado de costas, asimismo, la tormenta tropical Gastón, pero además hay dos disturbios en monitoreo.

En el Pacífico está en vigilancia la tormenta tropical Newton y un disturbio en el Golfo de Tehuantepec.

Con información de XEU