19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Prepara SNTE nueva encuesta sobre demandas de maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara una nueva encuesta nacional entre sus agremiados para conocer las demandas y necesidades de los maestros en todo el país, y que serán presentadas aproximadamente en febrero del próximo año al gobierno federal. 

Al concluir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Cepeda Salas, secretario General del sindicato, agradeció al mandatario que hayan sido considerados en las reformas en materia educativa avaladas el presente año y afirmó que “cumplió con su compromiso”.

Dijo que el gremio quedó satisfecho por mantener el espíritu de carrera magisterial, que aunque tendrá un nuevo nombre, permitirá a los maestros buscar avanzar en el escalafón laboral, además que las representaciones sindicales serán tomadas en cuenta en las entidades en la asignación de plazas. 

En el periodo en que ha estado al frente del sindicato, señaló que se han concretado 150 mil basificaciones de maestros contratados por honorarios o por compensaciones sin seguridad social. 

«Es emocionante como a maestros que han tenido esa condición por 15 o 20 años, se les ruedan las lágrimas cuando reciben su formato único de personal”, agregó Cepeda, quien dijo que se han solucionado miles de casos de problemas de salario e incentivos que se han dejado de pagar en las entidades. 

Para el cierre de 2019, señaló que están haciendo una revisión para evitar que falta de pagos, mientras que el objetivo es que para 2020 la meta es continuar con la basificación para dar certeza laboral a los docentes, ya que aún faltan 220 mil casos por regularizarse. 

Avaló que el gobierno federal destine los recursos de manera directa a las escuelas porque anteriormente se quede han en los gobierno estatales y se destinaban a otros rubros. 

Recalcó que durante la reunión con el Jefe del Ejecutivo dialogaron sobre la seguridad y las extorsiones de las que son objeto maestros en algunas zonas del país. “Nos dijo (López Obrador) que tiene muy claro lo qué hay que hacer, que nada más tengamos paciencia porque no es un asunto que se resuelva de un día para otro, y nosotros estamos conscientes de eso, la verdad fue una reunión extraordinaria”, respondió. 

Entre los temas, plantearon que se utilice como base el salario mínimo para las jubilaciones y pensiones de maestros, y no la UMA, – tema en el coincidió con la CNTE- ya que, dijo que es la misma demanda en todo el país. También pidieron revisar el sistema de pensiones porque quienes se jubilan por cuentas individuales se perfilan a recibir un sueldo del 24 por ciento que reciben actualmente. 

Con información de LA JORNADA