23 enero, 2022

CX Noticias

Nueva Era

Por falta de recursos, INE acuerda posponer revocación de mandato de AMLO

Este jueves se conoció la propuesta del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y se discutió este viernes en sesión extraordinaria

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una propuesta para posponer procedimientos de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el problema de falta de recursos por el recorte a su presupuesto, el órgano electoral votó en sesión extraordinaria y, de manera dividida, determinó posponer temporalmente el ejercicio hasta que se cuente con el presupuesto suficiente. 

Con los votos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Diana Ravel y Beatriz Zavala a favor y Adriana Favela, Carla Humphrey, Norma De la Cruz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz en contra, los integrantes del INE determinaron aplazar la revocación de mandato que se realizaría en abril en caso de juntar las firmas necesarias. 

Lo anterior, pese a que se manejó la posibilidad de instalar un menor número de casillas de las establecidas por la ley, así como otras consideraciones a fin de reducir los costos del ejercicio.  

Tras la determinación, INE reanudará actividades -posteriores a las firmas que se levantan ahora- hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronuncien al respecto. 

Morena advirtió que impugnará la decisión.

En la sesión, Ángel Ávila, presentante del PRD ante el INE, mostró su apoyo a la propuesta que hizo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que se posponga el ejercicio de revocación de mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto. 

“Nosotros apoyamos la propuesta que hace el consejero presidente (Lorenzo Córdova) al Consejo General; en el sentido de que mientras no se tengan las condiciones materiales, sería un grave riesgo para el derecho de la ciudadanía”, comentó Ávila en entrevista. 

“Son chicanadas”, dice AMLO sobre votación en INE para aplazar la revocación de mandato 

El presidente López Obrador calificó como “chicanadas” y prácticas dilatorias, la propuesta del INE para aplazar la consulta de revocación de mandato. 
En su conferencia mañanera de este viernes en Villahermosa, Tabasco, López Obrador acusó que los consejeros electorales no son auténticos demócratas y solo fingen serlo.

“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, expresó.

Llamó a esperar el resultado de la discusión este viernes en el órgano electoral, pero adelantó que aún queda la instancia del Tribual Electoral y la Suprema Corte. 

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta sobre revocación de mandato, eso es lo más importante: que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta”, refirió. 

En este sentido, el presidente López Obrador  aseguró que lo demás no deja de ser secundario. 

“Si tiene dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita. Y había la mala costumbre de quedarnos solo con la democracia representativa y muy conchudamente, apenas estaban eligiendo a gobernantes que ya se sentía intocable aunque cometiera actos de corrupción, había que aguantarnos, dañando al país”, dijo. 

Con información de El Universal

A %d blogueros les gusta esto: