28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

‘Por el Planeta’: Nace el primer aguilucho por inseminación artificial en México

El primer aguilucho nacido por inseminación artificial en México fue logrado a partir de un águila real en cautiverio en Querétaro


El primer aguilucho nacido por inseminación artificial en México fue logrado a partir de un águila real en cautiverio en el estado de Querétaro.

El hecho fue un éxito para la conservación de especies prioritarias y forma parte de los esfuerzos para recuperar al águila real en México.

La Universidad Autónoma Metropolitana realizó un proyecto de fertilización asistida, junto con Reino Animal y el Club América.

Yohali Zúñiga Solís, del Reino Animal, comentó: “La hembra está lista, ha puesto huevos, lo que nos habla de un bienestar animal dentro de este sitio y dentro de su albergue”.

El primer aguilucho nacido por inseminación artificial en México fue logrado a partir de un águila real en cautiverio en el estado de Querétaro. (Noticieros Televisa)

El objetivo no solo es lograr la reproducción asistida del águila real, sino la creación de un banco de esperma que permita la reproducción en cautiverio.

Hace 38 años, uno de los equipos de fútbol más populares de México, decidió utilizar la imagen del águila real como uno de sus símbolos, desde entonces las llamadas Águilas del América comenzaron a volar más alto.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, comentó: “Yo creo que tenemos muy presentes las águilas por generaciones, han venido muchas tristezas, pero afortunadamente muchas más alegrías, últimamente, en los últimos 20 años yo creo que el resultado del equipo es muy bueno”.

Desde 2016, Fundación Televisa y el Club América se sumaron a la campaña de conservación del Águila Real en México.

Foto: Noticieros Televisa

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, comentó: “Empezamos a buscar todos estos proyectos que pudieran sumar socialmente en México y a mexicanos y esto quiere decir que pueden ser cuestiones enfocadas a la educación pero también cosas como esto, enfocadas a la preservación y en este caso del águila por el “mote” que tiene con el América, pero también ver, a través de ustedes, de ‘Por el Planeta’, no nada más ver qué es lo que tenemos en México y fuera de México, también enseñar que lo debemos preservar y cuidar”.

En las instalaciones del Club de América, se construyó un aguilario, que no solo busca promover el símbolo del América, sino también la conservación de esta especie emblemática.

Zeus y Celeste, son dos águilas reales que fueron rehabilitadas y que hoy vuelan en el Estadio Azteca.

El aguilario está diseñado para favorecer el bienestar de estos dos ejemplares de forma integral, con el diseño de un hábitat con elementos naturales y otros elementos estructurales como perchas altas.

Zeus y Celeste, son dos águilas reales que fueron rehabilitadas y que hoy vuelan en el Estadio Azteca. (Noticieros Televisa)

Se utilizaron más de mil 600 metros cuadrados de malla de pescador y más de mil 500 metros de cable de acero para soportar el entramado de la red, lo que les permite a Zeus y Celeste, una socialización segura, que además les da privacidad individual. También cuenta con instalaciones de pernocta y atención médica.

Foto: Noticieros Televisa

Celeste, es una hembra de 27 años de edad con una envergadura alar de dos metros. Zeus, es un macho de 21 años de edad que forma parte de un programa de inseminación asistida, con Inka, una de las águilas de Reino Animal, y quien sabe, con un poco de suerte si llega a nacer un aguilucho bien podría llamarse: América.

Con información de Noticieros Televisa