29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Por despidos injustificados, ex trabajadores de Sedema protestan

Mujeres y hombres se manifestaron este martes afuera del Congreso del Estado. Ellos laboraban para la Dirección de Control de la Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz (SEDEMA) y acusan una rescisión “violenta” de sus contratos.

En entrevista, los afectados explicaron que tenían contrato por lo que resta de este 2022, sin embargo, sin previo aviso les notificaron que sus servicios ya no serían requeridos.

Criticaron que además de dejarlos sin su fuente de ingresos, la dependencia no les ha pagado los días laborados, ni las prestaciones correspondientes a este fin de año pues la mayoría tenía al menos 3 años laborando.

“AMIGOS DE LOS AMIGOS”

En su manifestación, los inconformes, en su mayoría mujeres, afirmaron que el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, está metiendo a “los amigos de los amigos”, de ahí que implementó una “ola de despidos” en la Secretaría.

Explicaron que al menos 12 empleados fueron despedidos, sin embargo, meses atrás ya ocurrieron otras rescisiones de contrato.

Al acusar violencia de género y contra mujeres, los afectados se movilizaron al Palacio Legislativo e instalaron lonas para expresar su inconformidad.

Inclusive dijeron ser víctimas de violencia de género y acciones machistas del funcionario, quien se niega a pagarles la parte proporcional de los días laborados y se ha negado a recibirlos.

Nosotros llevamos ya casi 3 años trabajando en la Secretaría del Medio Ambiente; no habíamos tenido un problema laboral, pero comenzó un despido injustificado de gente en la Dirección de control de la contaminación de hace 2 meses para acá”, acusó una afectada.

Lamentaron que el secretario les haya argumentado que es amigo del GobernadorCuitláhuac García Jiménez, por lo que consideran que su actuación irregular sería solapada.

PROCEDEN ANTE DIVERSAS INSTANCIAS

Los afectados añadieron que ni siquiera les quieren pagar su liquidación o los días laborados del último mes, pero han procedido ante diferentes instancias.

“En la Comisión de Derechos Humanos, en la Contraloría, con Gobernación, en la Secretaría de Gobierno hemos metido nuestros escritos; no hemos tenido contestaciones de nada. En Derechos Humanos nos dicen que sólo es un tema laboral”, lamentaron.

Apuntaron que previamente al menos 11 personas perdieron su trabajo de la misma manera, por lo que demandaron la intervención del gobernador.

Con información de E-Consulta Veracruz