29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Polvo del desierto del sahara llegara a Veracruz

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, Federico Acevedo Rosas, informó a XEU Noticias que el polvo del Sahara al llegar al Golfo de México, llegaría a Veracruz.

¿Este polvo podría llegar a la ciudad, a la zona conurbada Veracruz, Boca del Río?

“Sí, o sea comentó que estaría llegando a Veracruz, estado”.

Agregó que este martes el polvo arribaría al Golfo de México, se extendería a la parte oeste y posiblemente pasado mañana se estaría llegando al litoral de Texas y el sur de los Estados Unidos.

Después de esta porción, el jueves podría llegar más concentración a la Península de Yucatán.

El polvo del Sahara trae muchos nutrientes que ayudan a la vida vegetal en la selva Amazonas, apuntó.

En cuanto a la salud, hay referencias que en países del Caribe, Antillas menores, Puerto rico, República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba, cuando les llega en mayor concentración si hay problemas a la salud, no serios pero si afectan.

“Irritación de la garganta, ojos, posiblemente complicaciones a las personas asmáticas, en la piel se llegan a tener unos problemas”.

En cuanto a los efectos en el ambiente reduce la posibilidad de lluvias en la Península de Yucatán y posiblemente el sur de Veracruz tenga menos precipitaciones que el sur del estado.

Además en los amaneceres y atardeceres se tornan de colores cálidos además de que reduce la visibilidad.

“Reduce la visibilidad y a veces hace que se vea el horizonte amarillezco y que los atardeceres a veces se vean rojizos, naranjas”.

Mientras tanto en Veracruz se ha emitido un aviso especial por lluvias importantes de esta noche hasta el jueves.

Las lluvias pronosticadas podrían lavar la atmósfera por lo que es posible que no se vean los efectos del polvo que a veces se traducen en menor visibilidad.

Con información de Xeu.