28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pobladores liberan a más de 40 funcionarios retenidos en Santiago Textitlán, Oaxaca

Los pobladores mantenían retenidos a los funcionarios para exigir al gobierno del estado reforzar la seguridad en la zona

Alrededor de las 4 de la mañana de este viernes 16 de julio de 2021, los más de 40 funcionarios entre policías, elementos de la Guardia Nacional, peritos y ministerios públicos de la Fiscalía General de Oaxaca, fueron liberados por pobladores de Santiago Textitlán.

Los pobladores mantenían retenidos a los funcionarios desde el pasado martes para exigir al gobierno del estado reforzar la seguridad en la zona y garantizar la reparación de los daños sufridos durante dos ataques armados cometidos presuntamente por habitantes de Xochiltepec, informó Francisco Vallejo Gil, vocero del gobierno de Oaxaca.

Desde ayer por la noche inició la mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, y tras suscribir varios acuerdos lograron llegar a un entendimiento para permitir la liberación de los detenidos.

Entre los acuerdos se planteó que los pobladores de Río Santiago y Textitlán sean recibidos por el fiscal de Oaxaca para dar seguimiento a las denuncias sobre los ataques que sufrieron en diciembre del año pasado y en el mes de mayo.

Guardia Nacional y Policía Estatal permanecerán en la zona para reforzar recorridos de vigilancia y evitar nuevos hechos de violencia. Además, la fiscalía concluirá la integración de 13 denuncias y continuará trabajando en las carpetas de investigación que ya están integradas, para aportar evidencias.

Varios de los funcionarios retenidos abandonaron la población a bordo de los vehículos oficiales durante la madrugada.

Con información de Noticieros Televisa