28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pobladores de Amatlán cumplen más 20 días de paro contra Centro de Transferencia de basura

A más de 20 días de la toma del Palacio Municipal de Amatlán de los Reyes por parte de pobladores que se oponen al establecimiento de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, el conflicto no se ha solucionado.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, dijo que hay una resistencia férrea contra este espacio que recibiría los residuos de 19 municipios, pero criticó que el Ayuntamiento de Amatlán haya optado por denunciar a 12 pobladores que forman parte de la protesta de toma del Palacio Municipal, y que fueron denunciados por obstrucción de vía pública.

“El alcalde de Amatlán respondió con 12 demandas acusándolas de diversos delitos, el delito que les fincan es la toma del Palacio Municipal, obstrucción de vía pública”.

El activista indicó que como respuesta los pobladores acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para pedir que se entable una mesa de diálogo a fin de llegar a una solución.

“Los pobladores llevaron un oficio a la Sedema y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el que les exhortan a un diálogo para resolver este asunto, pero yo he hablado con la gente y hay una resistencia férrea”, dijo.

Hay que recordar que la protesta se debe a que no están de acuerdo en la instalación de este Centro de Transferencia por temor a que la basura contamine el subsuelo y con ello sus fuentes de abastecimiento de agua.

Apenas este miércoles, el Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes informó que se canceló el desfile en honor a Pascual de los Santos García, que se tenía planeado para el próximo domingo en la plaza de armas de la cabecera municipal.

En una publicación en sus redes sociales oficiales, la autoridad municipal afirma que se ha tratado de solucionar la situación a través del diálogo; sin embargo, los pobladores insisten en que son víctimas de hostigamiento y represión, por lo que han demandado el retiro de las denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz.

AVC