Aunque las vacunas con la cepa ancestral de Sars-CoV-2 muestran fuerte efectividad contra la enfermedad grave y la muerte, la aparición de variantes ha originado una rápida disminución contra la enfermedad sintomática y la protección contra la enfermedad leve.
IUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Vacunología y otros organismos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades de salud incluir en la campaña de vacunación de invierno los biológicos contra Covid-19 actualizados, los que contienen variantes.
Las agrupaciones hicieron la petición luego que el Gobierno federal anunció que durante el invierno serán aplicadas las vacunas Abdala y Sputnik.
Aunque las vacunas con la cepa ancestral de Sars-CoV-2, como las antes mencionadas, afirmaron, muestran fuerte efectividad contra la enfermedad grave y la muerte, la aparición de variantes ha originado una rápida disminución contra la enfermedad sintomática y la protección contra la enfermedad leve. Además de que la infección disminuye con rapidez desde la última vacunación.
A medida que disminuye la efectividad, los adultos mayores y las personas con comorbilidades continúan teniendo el mayor riesgo de morbilidad y mortalidad debido a la variante Ómicron; incluso una disminución mínima de la eficacia en personas tan vulnerables da como resultado un mayor riesgo de enfermedad”, citaron.
Asimismo, piden que se aplique la vacuna a niños a partir de los 6 meses, como en EU, y no de los 5 años, como actualmente sucede en el País.
Aunque se ha observado que la enfermedad en niños suele ser menos severa, afirman, existen casos graves e incluso muerte en este grupo de edad.
Con ello, refieren, habría menor número de casos y se disminuiría el riesgo de que se presenten en el corto plazo nuevas variantes.
Fuente:Agencia Reforma
Más historias
AMLO discute migración y tráfico de drogas con funcionarios de EU en Palacio Nacional
Marchan por el 2 de octubre en la Ciudad de México
Andrés Roemer será extraditado a México: López Obrador