19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pide doctor Manuel Ángel Gómez Cruz prohibir el uso de plaguicidas con glisofato

Xalapa.-Este lunes, el doctor Manuel Ángel Gómez Cruz recibió la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2022 por su labor, investigación y aportaciones a favor de la agricultura orgánica y de los productores en el estado.

Desde Tribuna, dijo que México debe prohibir el uso deplaguicidas como el glifosato, pues son un “veneno” para la salud de los consumidores.

“Esta iniciativa tiene que ir al SENADO, y empiece a estadosUnidos a presionar a nuestro Presidente, llegó el enviado a cabildear, y empiezan a moverse los grandes capitales y empiezan a cabildear con el senado para cambiar esta iniciativa”.

Al respecto, dijo que desde hace tiempo ha iniciado una campaña para alertar sobre el peligro de estas sustancias en los alimentos pues “el caso se empieza a complicar, porque se mezcla esto con la política”.

Cabe mencionar que por cuarta ocasión se pospuso la discusión del dictamen de la Comisión de Salud para la regulación y prohibición gradual de los plaguicidas como el glifosato, que se había acordado votar este miércoles, debido a que, de forma sorpresiva, quienes desde Morena han objetado ese proyecto presentaron una nueva iniciativa que, de entrada, eleva el plazo para erradicar los llamados agrotóxicos a tres años.

Ello, en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López, del 31 de diciembre del 2020, en que se estableció que el glifosato y demás plaguicidas altamente peligrosos (PAP) deberían ser sustituidos de forma progresiva, hasta su prohibición en enero de 2024.

El laureado, es originario de la localidad San Pablo, municipio de Papantla; es promotor y fundador de diversos programas y centros de investigación en agricultura e industria citrícola. 

Fundó y promovió el doctorado en problemas económico-agroindustriales de México, del Tianguis Orgánico Chapingo y de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.

Por el valor de su investigación, ha recibido diversos premios como el otorgado por el Seminario de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha impartido cursos sobre economía, industrias agrícolas, irrigación, suelos, agroecología, fitotecnias, sociología rural y centros regionales.

Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas especializadas, más de 50 libros como autor, coautor y coordinador, y trabajado en proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y distintas secretarías de estado.

Es coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (Ciidri), asesor de organizaciones de productores de cítricos del estado y en el cultivo de café en Oaxaca, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y cuenta con reconocimiento especial por su trayectoria y aportaciones para la actividad citrícola.

Con información de Oliva Noticias