19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pese a llamado de AMLO, Cuitláhuac deja a alcaldes pugna en presa Yuribia

Xalapa, Ver.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que su administración no aportará recursos económicos para dar solución al problema por el desabasto de agua a causa de los niveles bajos de la presa Yuribia.

Su declaración se registró luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que para resolver el problema, es necesario buscar acuerdos y por lo tanto ver opciones de nuevos afluentes que ayuden a resolver la escasez del servicio en municipios en el sur de Veracruz.

Actualmente, la presa Yuribia tiene niveles bajos debido a una de las mayores afectaciones en su historia por el estiaje de los arroyos Ocotal y Texizapan; autoridades estimaron que la disminución es del 40 por ciento y afecta principalmente a colonias en la ciudad de Coatzacoalcos.

El mandatario estatal fue cuestionado en torno al tema, pero indicó que su administración no hará ninguna intervención, ni apoyará económicamente para dar solución al problema del desabasto, pues estas situaciones les competen a los municipios que se benefician del servicio.

Los bajos niveles de la presa mantienen preocupados a los habitantes y también alarma a las autoridades municipales, por ello, el presidente de México aseguró que busca que haya un acuerdo para que el agua llegue a diversas comunidades de Veracruz, así como explotar otras fuentes de abasto.

El agua de la presa Yuribia llega desde la región del Tatahuicapan y el servicio es distribuido a tres de las principales ciudades del sur como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Este manto acuífero es cerrado de manera constante por los pobladores de Tatahuicapan, quienes piden mejoras en caminos de gran importancia, pero sobre todo para la reforestación y garantizar que no haya mayores problemas de estiaje.

Según el Gobierno del Estado, ya se aplicaron recursos de casi 160 millones de pesos para los municipios de Tatahuicapan y Pajapan, por lo tanto, el problema del estiaje lo tendrán que atender los municipios que reciben el servicio.

E-Consulta Veracruz