24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

PEMEX y Braskem llegan a acuerdo para suministro de etano

 Después de diez meses de conflicto, el consorcio Braskem Idesa (BI) y Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron a un acuerdo para el suministro, que incluye la construcción de una terminal de importación de la materia prima.

A través de un documento emitido por la firma brasileña, se informa que al tener acceso a diversas fuentes de materia prima, les permitirá producir polietilenos a plena capacidad, para abastecer al mercado local e internacional.

«Este acuerdo (sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, 
así como de acreedores de BI), además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas 
por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de 
PEMEX a BI, compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país», se lee en el documento.

Con ellos se permitirá la sostenibilidad a largo plazo de la planta, ubicada en Nanchital de Lázaro 
Cárdenas del Río; asímismo, Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos.

Dicho proyecto se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec- y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el Gobierno Federal, para el desarrollo del sureste del país y del sector energético. 

Derivado de lo anterior, se firmó un acuerdo de colaboración con PEMEX, CIIT y la API Coatzacoalcos 
(Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos).


De esta manera, el nuevo acuerdo garantiza las operaciones de Braskem, brindando certidumbre a 
sus clientes, acreedores, accionistas y colaboradores.

Conflicto comenzó en noviembre pasado

El pasado 30 de noviembre del 2020 el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) indicó que no renovaría el contrato que mantenían y posteriormente le bloquearía el suministro de Etano.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia mañanera que el contrato con la compañía se venció y que el servicio “no se interrumpió sino que llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar” en la misma fecha.

Aunque la planta no frenó del todo, ya que la empresa buscó otras formas de suministro de gas natural; era necesario el suministro de Pemex para operar al cien por ciento.

Dicho contrato surgió desde el sexenio de Felipe Calderón, en un momento en que el gas etanol se producía en abundancia, por lo que se hicieron cálculos sobre la cantidad que Pemex se comprometería a entregar a la planta brasileña. Mismo que ahora se reactiva con esta firma de acuerdo.

Con información de e-consulta