28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pacientes del IMSS denuncian desabasto de medicamentos en clínicas del Puerto

Veracruz, Ver.- Derechohabientes denunciaron el desabasto de medicamentos en la Clínica 57 y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14, Centro Médico Nacional «Adolfo Ruiz Cortines», del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Veracruz.

Los derechohabientes acuden por medicamentos a las farmacias de la clínica 57 y de la UMAE número 14, pero les informan del desabasto y les recomiendan que se den una vuelta en días posteriores para verificar si ya les surtieron las claves, pues no hay una fecha concreta para que les abastezcan de los faltantes.

Uno de los medicamentos que no se halla en las farmacias del IMSS es el denominado «Alfa Cetoanálogos de Aminoácidos Gragea», el cual requieren los pacientes para la prevención y el tratamiento de daños causados por un fallo o una deficiencia de proteínas en el metabolismo, durante las enfermedades crónico-renales.

Los derechohabientes advirtieron que requieren con urgencia la entrega de ese tipo de medicamentos para tratar sus padecimientos, los cuales no pueden adquirir por sus propios medios por lo costoso que resultan en el mercado farmacéutico.

Además, los pacientes consideraron que pierden tiempo e incluso dinero en cada vuelta que se dan a las farmacias para verificar si ya llegó el medicamento.

Cabe referir que a principios de año otros pacientes señalaron que se carecía de anticoagulantes para problemas de la circulación sanguínea e insulina para los diabéticos, incluso mencionaron que el desabasto comenzó desde antes de finalizar el 2019.

Con información de LA JORNADA DE VERACRUZ