19 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

ORFIS presenta casi 300 denuncias por irregularidades en cuentas públicas

Xalapa, Ver.-El área jurídica del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) presentó 296 denuncias contra entes fiscalizables por presuntos documentos apócrifos y también por observaciones en las cuentas públicas que pudieran derivar en daños patrimoniales, indicó la titular, Delia González Cobos.

Los procesos legales son desde hace tres años, es decir del periodo de 2019 a 2022, dijo la titular la mañana de este viernes al asistir a la celebración del 50 aniversario del Instituto de Administración Pública (IAP), mencionó.

“Cuando detectamos un documento apócrifo, comprobamos verificamos que no es auténtico, y posteriormente presentamos la denuncia por falsedad. Derivado de la fiscalización hubo casos en los que advertimos que no se cumplió con las disposiciones de la Ley y estamos obligados a presentar las denuncias”.

González Cobos también comentó que se ha dialogado con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) , Verónica Hernández Giadáns para conocer cómo se debe proceder en estos casos, como parte de las investigaciones respecto a los casos.

Entre los entes que mayores irregularidades presentan están los ayuntamientos, son recurrentes en incumplir los lineamientos de las fiscalizaciones, por esa razón se llevan a cabo los procedimientos jurídicos donde se presentan los hechos y señalan los periodos de las administraciones.

Delia González Cobos comentó que legalmente las investigaciones para resolver las denuncias son por un periodo de siete años a partir de que ocurrieron los hechos.

Tan sólo de 2017 hay 50 expedientes pendientes de resolución, más los acumulados de 2018, lo que dijo que significa un rezago que tiene que ver con la falta de recurso tanto de personal y económico para integrar y fortalecer la unidad de investigación para la cual se requiere de financiamiento que se planteará a los diputados.

También detalló que hay temas pendientes del ejercicio de la anterior administración estatal. Tan sólo de 2019 fueron presentadas 63 denuncias contra los entes fiscalizables; en 2020 suman 39 por un monto de 32 millones 882 mil 685 pesos, por presunto daño patrimonial, mientras que para 2022, se presentó una sola denuncia y se da seguimiento a 10 casos con ejercicios diversos, refiere la información oficial del Orfis.

E-Consulta Veracruz