24 septiembre, 2023

CX Noticias

Nueva Era

Ordena INE a AMLO bajar publicaciones sobre entrega del bastón de mando a Sheinbaum

El pasado 7 de septiembre, el presidente López Obrador entregó el “bastón de mando” de su movimiento político a Claudia Sheinbaum

El Instituto Nacional Electoral (INE)  ordenó la aplicación de medidas cautelares por el evento en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México hace una semana.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió, por unanimidad de votos,  ordenó bajar las publicaciones en canales oficiales referentes a la entrega de citado bastón de mando, ante la posible vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad e imparcialidad.

“La Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, puesto que se trató de un evento partidista lo que, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y presuntamente constituir una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos. Por ello, se ordenó se eliminen esas publicaciones”, se indicó.

“Asimismo, se realizó un recordatorio a las y los servidores públicos denunciados para que, en el ámbito y la naturaleza de los poderes públicos a los que pertenecen, ajusten su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda”, se apuntó.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que no es procedente ordenar al presidente López Obrador publique una disculpa pública, al considerar que dicha petición excede la finalidad de las medidas cautelares, la cual, en todo caso, corresponde a la resolución de fondo del asunto.

La denuncia fue ingresada por el legislador Jorge Álvarez Maynez y la panista Mariana Gómez del Campo.

El pasado 7 de septiembre y ante la presencia de gobernadores de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador entregó el “bastón de mando” de su movimiento político a Sheinbaum Pardo, designada, un día antes, como candidata presidencial del partido para las elecciones de junio de 2024.

Retomando un ritual de los pueblos indígenas mexicanos, López Obrador cedió el bastón de mando a Sheinbaum, en lo que fue un baño de masas, a las afueras de un restaurante -por no ser un acto oficial- a unos pasos del Zócalo de la CDMX.

En la ceremonias indígenas, el bastón, tallado en madera, es el símbolo con el que el nuevo líder conducirá al pueblo. En este caso, el mandatario mexicano cedió ese “poder” a Sheinbaum Pardo como la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: