25 septiembre, 2023

CX Noticias

Nueva Era

Opositores frenan discusión de traspaso de mando de Guardia Nacional a Sedena

Se presentó un dictamen que finalmente no fue votado debido al rechazo de la oposición en la Comisión Bicameral de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.

CIUDAD DE MÉXICO.- Frenan traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

La oposición frenó esta noche la posibilidad de que prosperara un recurso de Morena para que se “militarizara” la seguridad pública traspasando la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, publicó el periódico Reforma.

Hace cinco meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado inconstitucional el traspaso del mando a la Sedena.

Ahora, en el seno de la Comisión Bicameral para la Evaluación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, se presentó un dictamen que finalmente no fue votado debido al rechazo de la oposición y a la «apertura» que el presidente del Órgano, el morenista Cristóbal Arias, prometió para mantener la discusión abierta.

Una vez más, por la puerta trasera, el régimen pretende militarizar la seguridad pública de manera transexenal traspasando la Guardia Nacional a la Sedena», previno el senador emecista Clemente Castañeda.

La Comisión presentó un dictamen orientado a traspasar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, pero se acordó darle carácter permanente a la Comisión Bicameral.

«El acuerdo fue que se deje la Comisión en permanente y que se discuta con más amplitud. En el dictamen hay un artículo que propone la mayoría para que la coordinación operativa y administrativa de la Guardia Nacional la tenga la Sedena, lo cual creemos que es completamente inconstitucional. La Corte ya dijo que no se puede», resumió el senador panista Damián Zepeda.

«La discusión se detuvo. Se acordó que se daba por presentado el dictamen y que se iban a recibir más observaciones, para que la próxima semana continúe la sesión. Entonces, no, no está aprobado», detalló el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Álvarez Icaza refirió que Marcela Mora, del PES, y Raúl Bolaños, del PVEM, estuvieron de acuerdo en que el dictamen no fuera aprobado en la lógica de que se necesitaba mayor discusión.

Fuente:Agencia reforma

A %d blogueros les gusta esto: