28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Obras de vivienda y electrificación dan certeza a población indígena de la Huasteca Alta: SEDESOL

En Veracruz han sido canalizados más de 410 millones de pesos al mejoramiento de vivienda y electrificación rural, provenientes del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE) y gestionados por la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para dar certeza al patrimonio de miles de habitantes de poblaciones indígenas y zonas apartadas.

Prueba de lo anterior es que en la Huasteca Alta, mediante el programa Infraestructura Social Básica, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevó el servicio de energía eléctrica a 140 viviendas de Álamo, Tamiahua, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, favoreciendo con ello a más de 800 personas.

En aras de abatir las condiciones de hacinamiento y optimizar la calidad de vida, 120 familias recibieron cuartos-dormitorio, muros y pisos firmes de Mejoramiento de Vivienda en comunidades de Tamalín, Tantima y Chalma; mientras que en Platón Sánchez, se desarrollan 15 proyectos productivos con recursos de Mujeres Emprendedoras.

Durante recorrido de supervisión, el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, afirmó que la Cuarta Transformación da los apoyos de manera directa, sin distinciones. “Nos percatamos, desde Las Choapas hasta Tampico Alto, de que la gente está muy satisfecha con la forma en que lo estamos haciendo”.

Indicó que las obras van bien y este año ya está comprometido el 100 por ciento del presupuesto, cumpliéndose en tiempo y forma. Comentó que en esta región del norte había familias que por más de 40 años no tuvieron luz; incluso que una de las demandas más sentidas era la referente a espacios dignos de convivencia.

En Rancho Alegre (Álamo) 21 familias resultaron beneficiadas con la instalación de transformadores, postes y mufas, 24 en El Anono (Tamiahua), 75 en Achupil (Chicontepec) y 20 de El Mirador (Ixhuatlán de Madero); aquí también iniciará en breve, por petición de los pobladores, un censo con el fin de proyectar mejoras en vivienda. Igualmente, fueron edificados 81 cuartos-dormitorio en la cabecera municipal de Tamalín y El Chote (Tantima); así como 39 en San Pedro Coyutla (Chalma).

Por otra parte, mujeres indígenas de la localidad Tecomate, enclavada en la zona serrana de Platón Sánchez, obtuvieron fondos que emplearán en proyectos de bordado y costura, gallinas ponedoras, panadería, molinos y artesanías elaboradas con hoja de palma.