28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Oaxaca dará gratis toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

Las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales se entregarán de forma gratuita en unidades médicas, centros y casas de salud ubicadas en Oaxaca

Oaxaca dará gratis insumos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, así lo aprobó el Congreso local, con lo que se garantizará una salud digna para las mujeres de la entidad.

La Cámara de Diputados local avaló la reforma al Artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, que establece como derecho de las mujeres recibir toallas sanitarias, tampones y copas menstruales de forma gratuita en unidades médicas, centros y casas de salud ubicadas en los municipios y comunidades de Oaxaca.

La iniciativa de reforma, aprobada el 5 de agosto de 2021, presentada por la diputada Elisa Zepeda, es considerada un ejemplo de legislar con perspectiva de género.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización de la sociedad civil, que defiende los derechos de las mujeres reconoció el avance legislativo, el cual es un botón de muestra de legislar bajo una mirada de género, intercultural y de derechos humanos, al hacer parte de las prioridades legislativas, las necesidades del 50% de la población estatal.

El Colectivo reconoció varios puntos de la iniciativa:

Coloca bajo una mirada integral, el acceso a la salud de las mujeres oaxaqueñas.
Fortalece la garantía del derecho humano a la salud.
Contribuye al acceso igualitario y de calidad en los servicios de salud para las mujeres.
Impulsa acciones de política pública que contemplen las situaciones socioeconómicas y culturales de las mujeres en el estado.
Coloca como relevancia legislativa al tema de la menstruación, haciendo a un lado “el tema tabú” y recolocándolo como un proceso natural en la vida y salud de las mujeres y adolescentes.
Visibiliza la llamada “pobreza menstrual” que se vive a nivel global y que impacta de manera particular, a las niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos indígenas y rurales, ante la falta de recursos económicos para la compra de los productos necesarios para una higiene menstrual adecuada.
Resalta las consecuencias sanitarias que menoscaban la salud física de las mujeres a falta del acceso a los productos sanitarios teniendo impactos negativos como infecciones del tracto urinario y reproductivo.
Coloca a los productos de higiene menstrual como productos de primera necesidad para la garantía de la salud de las mujeres.
Busca garantizar que las mujeres vivan una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

Oaxaca se suma a los esfuerzos de países como Escocia, Canadá, Francia, Reino Unido y Colombia, los cuales han impulsado acciones relacionadas con garantizar una menstruación digna y de manera particular, el acceso gratuito, o eliminación de impuestos a los productos de higiene menstrual.

Con información de Noticieros Televisa