22 marzo, 2023

CX Noticias

Nueva Era

Nuevo León no es opción para Tesla por falta de agua, dice AMLO, quien condiciona arribo de empresas a disponibilidad de recursos

AMLO consideró que Nuevo León no es viable para la instalación de Tesla pues enfrenta serios problemas por la escasez de agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que Nuevo León no es viable para el arribo de la planta armadora automotriz de Elon Musk, Tesla, debido a que la entidad tiene serios problemas de falta de agua por la prolongada sequía.

El jefe del Ejecutivo federal señaló en su conferencia matutina que aunque cuenta con mano de obra calificada, esta entidad no ha podido superar los problemas por la escasez de agua para el consumo humano por lo que su gobierno emprenderá un reordenamiento de las inversiones para ubicarlas en estados donde haya agua y servicios eléctricos consolidados.

“Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan con mucha claridad, la información, sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, donde tenemos agua, energía eléctrica y otros servicios que son indispensables.

“Vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto de agua, para servicios. Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede dar permisos para la extracción de agua”, señaló.

Esta semana, el canciller Marcelo Ebrard informó que Musk sostendría una llamada telefónica con López Obrador a fin de detallar la construcción del ecosistema Tesla.

Al respecto, el mandatario federal dijo que en esta llamada, se le expondrá a los directivos de la empresa este asunto y se les brindarán opciones para la instalación de su firma, como en Hidalgo o el Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia del mandatario para la capital del país, o incluso en el sureste de México donde la disponibilidad de agua es de 70%.

-El gobernador de Nuevo León afirma que Tesla se ubicará ahí, se le expuso a AMLO.

-El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente. El agua para la gente.

“Entonces tenemos que buscar acciones y no actuar de manera irresponsable, sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están cerca de la frontera, pero ¿y la falta de agua?”, cuestionó López Obrador.

La semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anticipó que en los próximos días podría anunciarse la instalación de una planta de Tesla.

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con información de Forbes México

A %d blogueros les gusta esto: