25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

No hay aumento de divorcios sino resoluciones atrasadas

Por cada dos parejas que se casan en esta ciudad, una decide divorciarse, y si en la actualidad en los juzgados se ven personas con intención de separarse legalmente no significa que estos trámites se hayan incrementado, sino que por pandemia de coronavirus se retrasaron las resoluciones y hay actualizaciones, explicó el oficial del Registro Civil, José Luis Martínez Corona.

Aclaró que en Xalapa no han aumentado las solicitudes de divorcio, sino que la tendencia continua igual que hace una década, por cada 100 que se casan, el 50 por ciento deciden anular el matrimonio.

Aclaró que en los juzgados hay un mayor número de parejas que asisten a firmar las actas de divorcios en la actualidad, pero no significa un aumento, sino que son personas que en los años 2020 y 2021 no pudieron hacer el trámite porque las oficinas estaban cerradas.

“Los juzgados estuvieron cerrados un tiempo, hay retrasos procesales y muchas parejas acudieron a inscribir sus sentencias de divorcio, no es en sí que se estén incrementando, sino que son divorcios con resoluciones atrasadas” detalló.

El oficial mayor detalló que la mayoría de las parejas que no se divorcian en los primeros 2 o 5 años de matrimonio, continúan juntos hasta cumplir los 12 o 15 años juntos.

En otro tema, el oficial del Registro Civil informó que preparan las campañas de Bodas Colectivas en Xalapa de manera gratuita, y por primera vez podrán inscribirse las parejas del mismo sexo.

Martínez Corona refirió que aún no hay fecha programada para las bodas colectivas, sin embargo se realizarán en el mes de febrero.

«Por cuanto hace a la participación de personas del mismo sexo ya no existe ninguna restricción toda vez que al matrimonio ya pueden acceder parejas tanto del mismo sexo como de diferentes, ya no hay ninguna restricción, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se pide para una campaña de bodas colectivas».

El Oficial mencionó que uno de los requisitos para acceder a las Bodas Colectivas Gratuitas es que las parejas puedan comprobar que llevan dos años de convivencia bajo el mismo techo de casa.

“Normalmente que ya tengan dos años de convivencia como mínimo de acreditar, si hay parejas que tengan hijos que lo acrediten también porque la idea es regularizar familias y de ahí en fuera tienen que presentar sus actas de nacimientos, sus INE, los testigos que nos pide la ley y seria todo, sería una campaña que se va a llevar con mínimos requisitos para beneficio de los ciudadanos” finalizó.

Con información de AVC