29 noviembre, 2023

CX Noticias

Nueva Era

“No es culpar por culpar”: AMLO defiende al Ejército por Caso Ayotzinapa

López Obrador dejó en claro que no nada más es “culpar por culpar” sobre lo ocurrido a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió al Ejército mexicano, del cual apuntó que no ha ocultado información sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no nada más es “culpar por culpar” sobre lo ocurrido en septiembre de 2014, y que lo más importante es encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa.

“Ahora todo parece estar enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos, y la información que ya se tiene y la que podemos obtener en estos tiempos, nos puede conducir a eso”, dijo.

No es culpar por culpar, no es nada más fue el Estado y fue el Ejército y ya. No, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió. Yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto y vamos a actuar con rectitud y no somos iguales”,, indicó.

“Y estoy también muy consciente que, no por los padres, sino por los adversarios, quisieran que nosotros fracasáramos, como en otras cosas, para tener motivos y cuestionar nuestro Gobierno. Estoy consciente de eso”, expuso.

El mandatario mexicano apuntó que este 26 de septiembre se harán públicos en la página del Gobierno de México una carta qe dirigió a los familaiares de los 43 normalistas, las grabaciones que entregó el Gobirno de los EE.UU. sobre el caso, además de un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los documentos que los padres de los estudiantes aseguran que no se han entregado.

López Obrador rechazó las declaraciones del abogado de los familiares de las normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quien detalló en la previa que la Secretaría de Gobernación está ofreciendo una narrativa similar a la llamada “verdad histórica” que quiso imponer el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El abogado salió a decir, desde luego respeto su punto de vista pero no lo comparto, de que lo que se les dijo aquí fue algo muy similar a la llamada “verdad histórica”, crea que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”, dijo.

El año pasado, la Comisión de la Verdad del Gobierno mexicano concluyó que la desaparición de los estudiantes entre el 25 y 26 de septiembre de 2014, había sido un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.

Además, el Gobierno del presidente López Obrador ha desmentido constantemente la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, la llamada “verdad histórica”, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula, pero según el abogado, las cosas han cambiado.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: