28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Necesario que ciudadanos se familiaricen con pregunta de la consulta popular: Esteban Ramírez

Naolinco, Ver.- Debido a que la pregunta de la boleta para la consulta popular es larga y complicada, es necesario que la ciudadanía continúe informando a la población acerca de su significado, consideró Esteban Ramírez Zepeta, delegado estatal en funciones de presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz.

Este lunes, en carácter de ciudadano, sostuvo encuentros en Alto Lucero y Naolinco, en los que señaló a la pregunta que aparecerá en la boleta el primero de agosto como “una traba del INE (Instituto Nacional Electoral)”, debido a los conceptos que contiene y su extensión.

La pregunta, que la ciudadanía tendrá que contestar con “sí” o “no”, es «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Esteban Ramírez recordó que las preguntas propuestas por los ciudadanos y el Presidente de la República, cuando solicitaron la consulta popular, eran sencillas. Sin embargo, una vez que el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyeron al INE organizar la consulta, se modificó la pregunta que aparecería en la boleta.

Hizo un llamado a que, de forma ciudadana, cualquier persona se sume a compartir información acerca del enjuiciamiento a actores políticos del pasado por actos de corrupción. “Tenemos que concientizar a la ciudadanía con la pregunta. Es una pregunta que hasta flojera da de leerla, pero tenemos que hacerlo, tenemos que ingeniárnosla para que la ciudadanía se familiarice con el tema, esté consciente de lo que va a votar”, explicó.