29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Mujer fallece tras ser sometida por policías en Tulum

La FGE informó que ya se inició una carpeta de investigación por homicidio, peritos forenses investigan la causa del fallecimiento

Un grupo de policías municipales en Tulum mataron a una mujer al utilizar exceso de fuerza al detenerla en la vía pública. 

A través de redes sociales, se hizo viral la detención de una mujer que es amagada y esposada por un grupo de policías municipales en Tulum, que la mantienen varios minutos inmovilizada en el pavimento. 

Ante la vista de más policías municipales la mujer es detenida en la avenida La Selva del destino turístico, posteriormente es esposada y colocada boca abajo en la calle; y para evitar que se mueva más, una mujer policía coloca su rodilla sobre el cuerpo de la mujer aplicando todo su peso, minutos después la mujer se queja, mueve los pies y se desvanece por el exceso de fuerza que aplican contra ella. 

Al ver que la mujer había perdido la vida, el mismo grupo de policías la carga y la coloca en la patrulla con el número económico 9267.

La brutalidad policiaca contra la mujer provocó indignación en Tulum, principalmente en redes sociales, ya que los mismos internautas convocan a manifestaciones.

Sobre la actuación de los elementos de seguridad pública, el presidente municipal de Tulum, Víctor Más Tah,  no se ha pronunciado hasta el momento al igual que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

La brutalidad policíaca contra ciudadanos en Quintana Roo se ha repetido en ocasiones anteriores, la más reciente tuvo lugar en Cancún, el pasado 9 de noviembre en 2020, cuando un grupo de mujeres exigían en las afueras del Ayuntamiento de Benito Juárez, justicia por el feminicidio de la joven Alexis quien fue hallada mutilada días después de desaparecer. La protesta finalizó con represión policíaca, en el que decenas de policías activaron sus armas de fuego y atacaron a manifestantes que se encontraban en la zona. El incidente violento, dejó dos periodistas con lesiones de bala y varios ciudadanos heridos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que por las acciones de los policías municipales en Tulum, en el que ejercieron brutalidad policíaca contra la mujer que derivo en su fallecimiento, se inició la carpeta de investigación por homicidio, mientras que peritos forenses investigan la causa exacta del Fallecimiento.

La autoridad investigadora señaló que la Fiscalía de Homicidios y agentes comenzaron las investigaciones y los policías municipales de Tulum que participaron en el asesinato de la mujer ya fueron entrevistados sobre los hechos.