28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Morena no se rinde sobre el Plan C, hará conversatorios del tema e invita a los ministros de la SCJN

* Se realizarán del 30 de mayo al 20 de junio, y el objetivo es revisar la forma en que son designados los magistrados de la Corte

Morena en la Cámara de Diputados, anunció que como parte del Plan C de Reforma del Poder Judicial, a partir del 30 de mayo y hasta el 20 de junio, realizarán un conversatorio en el que se invitará a diversos interesados, entre ellos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a participar.

Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, indicó que el objetivo principal es revisar la forma en que son designados los ministros y magistrados al interior de la judicatura federal y locales, sin prejuzgar, previó a la consulta popular que se realizará hasta el próximo año.

“Este tercer componente se refiere exclusivamente a revisar, analizar jurídicamente lo que establece el artículo 96 para designar a los ministros de la Corte. No estamos prejuzgando, de ninguna manera, porque no lo establece la propuesta de solicitud de consulta popular, el procedimiento o el método alternativo, simplemente que los mexicanos tengan el derecho a estar informados, y que conozcan ¿Cómo está integrado? ¿Cuáles son sus atribuciones constitucionales, sus facultades? en el régimen republicano del Poder Judicial, y especialmente por lo que se refiere a la SCJN”, dijo.

Aunque rechazó que la intención de promover los conversatorios tenga fines electorales, destacó que en el Plan C, en una primera etapa está ganar los estados de Coahuila y el Estado de México, alcanzar mayoría calificada, lograr la legitimidad y ser consistentes y congruentes con lo que dio origen al Morena.

Señaló que, concluidos los conversatorios, Morena en San Lázaro, iniciará con asambleas informativas en todo el país para que la gente conozca cómo se integran atribuciones, facultades, procedimientos de designación que tienen los integrantes de la Suprema Corte.

El primero se llevará a cabo el próximo martes, en el Salón C de Protocolo, como todos los demás, y se denominará “Soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculación ciudadana para revisar y modificar el régimen de designaciones de cargos en la Suprema Corte”.

El segundo está programado para el 6 de junio, con el título “Marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticos y de participación ciudadana en los temas de trascendencia nacional y en la dirección de los asuntos públicos”.

El tercero, para el 13 de junio, será el denominado “Eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular: el caso de temas electorales”, mientras que el 20 de junio, serán las conclusiones y cierre, y en donde están invitados todos los ministros de la corte.

Mier Velasco expuso que los estudios de varias empresas, señalan que el 68 por ciento de las personas está de acuerdo en que haya un a reforma al Poder Judicial, mientras que el 70 por ciento de los encuestados no conoce cómo está integrado y la composición del Poder Judicial, y desconoce la existencia de la sala superior de la SCJN, sus atribuciones, el número de integrantes, el procedimiento de designación, así como los apoyos que tiene para realizar su tarea como integrantes de ese órgano superior.

EL HERALDO