24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Misiles hipersónicos de China causan preocupación: Secretario de Defensa de EE.UU.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que un ensayo de misiles hipersónicos de China en el verano generó “preocupaciones” sobre la creciente capacidad militar de Beijing, pero no quiso compararlo con el lanzamiento del primer satélite artificial del mundo por Rusia en 1957.

“Esos son términos que yo no uso”, dijo Austin el miércoles a preguntas de los reporteros sobre si el misil chino fue “un momento Sputnik”.

Austin explicó que China es un “reto constante” para los militares de EE. UU., pero el foco está más en la “robusta capacidad militar en general” que en un área específica como las armas hipersónicas.

Aunque el misil chino falló su blanco por varios kilómetros, de acuerdo con el Financial Times, fue la primera vez que un país envió un arma hipersónica alrededor del mundo. Las armas hipersónicas viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido y son extremadamente difíciles de rastrear.

China niega que se trató de un misil hipersónico y afirma que era una nave espacial reusable.

En una entrevista de la cadena CBS News transmitida esta semana, el segundo jefe del Estado Mayor Conjunto, general John Hyten, fue menos evasivo al discutir la prueba hipersónica.

“Es una capacidad muy significativa que tiene el potencial de cambiar muchas cosas”, dijo Hyten.

A la pregunta de que comparara el ensayo chino con el Sputnik, Hyten respondió que “desde una perspectiva tecnológica, es bastante impresionante”.

“Sin embargo, el Sputnik creó una sensación de urgencia en Estados Unidos”, explicó. “La prueba del 27 de julio no creó esa sensación de urgencia. Yo creo que probablemente debió crear una sensación de urgencia”.

Según Hyten, China ha emplazado ya un arma hipersónica de alcance medio, mientras que Estados Unidos está a años de su primera.

El mes pasado, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, también consideró el ensayo de China de “muy preocupante”.

«Yo no sé si es un momento Sputnik, pero creo que está cerca. Tiene toda nuestra atención”, dijo Milley a Bloomberg Television

Con información de Xeu