28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ministros de la Corte no llegan a acuerdo sobre discusión de la “Ley Zaldívar”

“En sesión privada de la SCJN las Ministras y Ministros determinaron analizar la controversia sobre el artículo 13º transitorio de la reforma judicial en fecha próxima por definir”, se informó

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fracasó en su intento por fijar una fecha para discutir el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas sobre la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

La SCJN informó que  los ministros no celebraron sesión pública debido a que sesionaron en privado sobre el procedimiento para discutir el proyecto con el que se resolverá la consulta planteada por el ministro Zaldívar sobre la constitucionalidad del artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), en el que se amplió la duración de su mandato y el cargo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

“En sesión privada de la SCJN las Ministras y Ministros determinaron analizar la controversia sobre el artículo 13º transitorio de la reforma judicial en fecha próxima por definir”, se informó. 

Sin embargo, los ministros no lograron llegar a un consenso sobre la fecha de la discusión y si esta se deberá realizar de manera conjunta con las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Cámara de Senadores y la de Diputados contra esta reforma o si se hará de manera individual.

El pasado viernes, ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, renunció a la ampliación de otros dos años más a su mandato, aprobada por el Senado de la República en la reforma judicial que recientemente entró en vigor.

Dijo que concluirá su dirigencia de cuatro años para el que fue electo en enero de 2019 y que acabará en diciembre de 2022.

“Concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por compañeras y compañeros ministros”, informó en conferencia en la sede de la SCJN.

Con información de El Universal