28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ministra Norma Piña causa polémica por ausencia en evento de AMLO

*La ministra presidenta de la Suprema Corte rompió la tradición de que el máximo representante del Poder Judicial acuda a la ceremonia por el Día de la Bandera

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no asistió a la ceremonia del Día de la Bandera que se organizó en las instalaciones militares del Campo Marte, en la Ciudad de México.

Esto causó conflicto entre propios y extraños, pues esta sería la primera vez, en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la persona titular de la presidencia de la Suprema Corte no acompañe al mandatario federal en la ceremonia patria en honor a la bandera.

La ausencia de Piña contrasta con la celebración del Día de la Bandera del año pasado en la que incluso el ministro Arturo Zaldívar, en su calidad de presidente de la SCJN, fue orador.

Esta situación se suma a la polémica referente a la aparente ríspida relación entre Piña Hernández y López Obrador, pues, anteriormente, tras la elección de la ministra como la persona que presidirá la Suprema Corte de Justicia, el mandatario federal afirmó que ella estaba en esa posición gracias a él.

“La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte. Ahora, hay autonomía», indicó López Obrador durante su conferencia mañanera.

A partir de este momento, han habido varios «enfrentamientos» entre el tabasqueño y la ministra presidenta de la SCJN.

Por ejemplo, durante el acto protocolario por el aniversario de la Constitución Política de México, la presidente de la Suprema Corte se quedó sentada, mientras los demás asistentes se levantaron de su asiento para aplaudir las palabras de López Obrador durante el acto de conmemoración.

Por otro lado, AMLO volvió a reprochar a Norma Piña por la omisión por parte de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para informar sobre el actuar de jueces y magistrados, por lo que los acusó de «quedarse callados».

«Le estoy pidiendo a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, a los ministros, a la Judicatura que expliquen esta información y se quedan callados», comentó AMLO sobre Norma Piña y los demás ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

POLÍTICO MX